Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Una reforma impuesta no convence, opina

C

ada día estoy más indignada contra un gobierno inculto, arrogante, corrupto y violento. La calidad educativa, para Peña Nieto y Nuño, entra a fuerza de golpes y represión policiaca a los docentes, en vez de tomarlos en cuenta, de valorarlos y apoyarlos para mejorar el esfuerzo que hacen a diario en condiciones adversas.

Sin proyecto educativo más que el de realizar evaluaciones mal planteadas, peor instrumentadas y sin sustento académico, la SEP, con la complicidad del INEE, no escucha ni a especialistas ni a maestros, pero sí a los intereses internacionales de la OCDE y de las empresas privadas que junto con los monopolios televisivos se escudan detrás de Mexicanos Primero. Parece que para este gobierno sigue siendo válido el postulado de la letra con sangre entra. Como dijo Unamuno frente a los militares franquistas: Vencerán, pero no convencerán. En este caso la SEP ni vencerá ni mucho menos convencerá a los maestros, y sin ellos no hay educación que valga.

Doctora Antonia Candela, investigadora educativa

Planes de movilidad deben incluir a automovilistas, dice

Me sumo a la carta de Fernando Quiroz (8 de diciembre de 2015) La convivencia nos incluye. El auto es necesidad que deben tomar en cuenta en la planeación móvil de la ciudad.

Soy una mujer de 69 años, que como la mayoría de mayores no andamos en bicicleta; el transporte público no es suficiente, ni es adecuado. Manejo para muchos destinos en esta enorme ciudad con gran población de mayores, madres con niños y quienes trabajan lejos. Somos muchos l@s que circulamos en auto por necesidad.

Cada vez la ciudad es menos amigable y la política de movilidad nos acosa.

No sólo han tomado un carril completo para bicicletas en importantes calles de conexión vial que han convertido en embudo mientras vemos sólo dos bicis por el carril exclusivo; han engrosado las esquinas con las llamadas orejas, obstruyendo hasta dos carriles, sin lógica.

Qué decir de los implacables y arbitrarios atrapallantas. Un día, mientras buscaba monedas dentro del automóvil para pagar el parquímetro, ya estaban poniendo la araña.

Si todos circuláramos en bici o a pie no habría tráfico contaminante, pero el auto es una necesidad en una ciudad como la nuestra. Se debiera motivar el uso colectivo de aquél, usar calles alternas para carriles de bicis y buscar otras formas de respeto mutuo.

Fue gran idea el paseo dominical en Reforma, pero la han extendido a más avenidas, complicando la circulación.

Respeto para los ciclistas, ¡felicidades! Pero en una convivencia incluyente estamos todos. También merecemos buen trato.

Adriana Luna Parra

Trabajadores deben decidir cómo manejar sus pensiones

El asunto de Pensionissste está en efervescencia. Asociaciones exigieron a los diputados una consulta popular; entre otras peticiones, las consultas populares muchas veces han funcionado como verdadera trampa.

Debemos partir de que los fondos de pensiones son de los trabajadores, corresponde a ellos y a nadie más decidir cómo manejar esos fondos, nada de consulta, respeto absoluto al patrimonio de los trabajadores. Alto a los acuerdos de cúpulas sindicales (charros).

Federico Montes M.

Pide no sacar de hospital a familiar con cáncer terminal

Mi hermana Ofelia María España García se encuentra internada en el piso 4 cama 410, del Hospital General del IMSS, Zona 1, Los Venados. Ayer fue remitida por el área de urgencias de oncología del Centro Médico a ese hospital, debido a que se encuentra en fase terminal; aquí se nos dijo que iba a permanecer el tiempo que fuera necesario. Sin embargo, ahora se nos avisa reiteradamente que la quieren dar de alta.

De nuestra parte, hemos hecho todo lo posible para que lleve una mejor calidad de vida. Después de su operación de cáncer cérvico uterino en 2007, se nos ha canalizado a oncología y también a la clínica del dolor.

Sin embargo, este año ya no pudo caminar y se ha acrecentado su deterioro; ahora tiene intenso dolor permanente; ya no habla, no tiene movilidad ni puede comer, ni tomar agua, por lo tanto, ni sus medicamentos. Deseamos subrayar que hemos atendido todas las indicaciones médicas, pero ante la gravedad del asunto acudimos a urgencias logrando que, finalmente, el día de ayer fuera una ambulancia por ella.

Por todo lo anterior, expreso mi inconformidad y hago pública esta situación, solicitando se le siga atendiendo en el hospital donde ahora está internada, pues es el lugar donde puede recibir mejor atención.

Carlos España

Invitan a sumarse a convención por los derechos sociales

Cansados de esperar a que los sucesivos gobiernos renuncien al neoliberalismo y opten por la justicia social y la dignificación nacional. Cansados de esperar a que los partidos políticos cumplan sus promesas, y de frente a una situación de emergencia que impacta todos los aspectos de nuestro país, misma que exige la acción unida e inmediata del pueblo, en vista de la obliglación-derecho a la soberanía popular, prevista en el artículo 39 en relación a los preceptos 1, 3, 27 y 123 constitucionales.

El pasado 25 de noviembre, más de 900 delegadas y delegados, pertenecientes a 43 organizaciones de 10 estados de la República, reunidos en la ciudad de México, decidimos constituir un instrumento permenente de lucha en la unidad, al que denominamos Convención Nacional por los Derechos Sociales y La Patria, misma que extiende una invitación a todas las mujeres y hombres, a todos los sindicatos, a todas las organizaciones sociales, a integrarse a ella, a fin de lograr una verdadera transformación en México. Los ejes programáticos de lucha son: salud, jubilaciones, pensiones y demás derechos de la seguridad social, trabajo, paz, justicia y derechos humanos, patria y soberanía nacional; contra las reformas estructurales y en defensa del patriotismo nacional.

Convocamos a concentrarnos en el Senado, el jueves 10 de diciembre a partir de las 12 horas, para iniciar la lucha por evitar que se continúe con el desmantelamiento de la seguridad social solidaria, y se detenga la pretensión de agredir a las jubilaciones y pensiones, y contra la privatización del Pensionissste.

Jorge Herrera Ireta y 15 firmas más

Invitaciones

Conversatorio Reforma del IMSS

Se invita al conversatorio Reforma del IMSS: despojo social, con integrantes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS). Miércoles 9 de diciembre, 19 horas, Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, entre Tonalá y Monterrey, Metrobús A. Obregón o Metro Insurgentes. Entrada libre. Informes: [email protected] 55-3568-5200

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Rosario, el documental

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita, en el contexto del Día de los Derechos Humanos, invita a la presentación de Rosario, el documental, de la directora Shula Erenberg. Miércoles 9 de diciembre a las 19 horas. Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre.

Paty Jiménez, Lety López, Briz Hernández, Sara Coss, Constanza, Mónica Alcántara, Isa Sánchez, Magda Mendoza, Miguel López y A. Esquivel. Informes: [email protected], 5532714727, 5532590714

Conferencia de Gustavo Leal

Conferencia del doctor Gustavo Leal Fernández con el tema Centros temáticos para la defensa de la seguridad social. Jueves 10 de diciembre, 16:30 horas. Calzada del Hueso 380, Ex Hacienda de Coapa, deportivo del SME, cerca de Pericoapa. Invitan trabajadores de base del Seguro Social. Entrada libre.

María Luisa López