Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su investigación admite la presencia de precipitaciones

Para la PGR la lluvia no evitó la eventual incineración de cadáveres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 3

La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) contiene elementos que aseguran que a pesar de los reportes de lluvia moderada en el basurero de Cocula fue posible la incineración de más de 40 personas.

Un reporte del Sistema Meteorológico Nacional menciona que entre las 0:10 y las 4:10 horas del 27 de septiembre de 2014 se registraron lluvias en el municipio de Cocula; sin embargo, el informe completo está reservado por diez años. La versión pública del expediente AP/PGR/SEIDO/UEIDMS/002/2015 del caso Iguala consiste en alrededor de 54 mil fojas divididas en 85 tomos y 13 anexos, los cuales se pueden consultar de manera pública a través de Internet. Existe un informe del SMN en el cual se señala que la noche del 26 de septiembre –fecha en que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron agredidos por policías municipales y miembros del cártel Guerreros Unidos– llovió en la zona.

Señala que la precipitación pluvial se desarrolló entre la media noche del 26 de septiembre y las cuatro de la mañana del día siguiente, y que en la zona de Cocula, adonde según la versión oficial fueron llevados 43 estudiantes, cayó una lluvia considerada como moderada, de 7.3 milímetros.

El mismo clima hubo en Iguala, pues llovió durante al menos tres horas con 50 minutos, en dos etapas, la primera de las 22:40 a las 23 horas del 26 de septiembre, y la segunda, de las 0:10 a las 3:30 horas.