Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PF niega responsabilidad en el deceso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 4

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que elementos de la Policía Federal que apoyan el desarrollo de la evaluación de maestros en el estado de Chiapas replegaron con estricto apego a derechos humanos a profesores que se ponen al examen docente, y señaló que los manifestantes arrollaron con un autobús a uno de los participantes en la movilización.

Para este operativo la Policía Federal desplegó a 5 mil agentes federales, el mismo número de policías que envió al estado de Oaxaca.

“Durante este operativo, los inconformes, quienes ponían piedras sobre la carretera y portaban palos y cohetones, adoptaron una actitud agresiva, dirigiéndose hacia el punto de concentración establecido por elementos de la corporación en la entrada de Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, Chiapas, intentando derribar las vallas de alta contención colocadas en dicho espacio.

“Por tal motivo, los efectivos federales establecieron un dispositivo de seguridad con la finalidad de replegar a dichas personas, posteriormente los manifestantes utilizaron un autobús, en el cual colocaron bombas molotov activas con la intención de impactarlo en el punto señalado, sin embargo los explosivos caseros detonaron provocando que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma.

Derivado de este hecho una persona del grupo de manifestantes fue arrollada por el autobús, lo que provocó que perdiera la vida en ese momento.

La Policía Federal dijo que no tuvo intervención ni responsabilidad en la muerte de un profesor, durante los hechos ocurridos en Chiapas.

Señaló que hizo un despliegue táctico para apoyar el desarrollo de la evaluación de maestros en esa entidad.