Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno intenta deslegitimar al GIEI: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 4

Diversas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, nacionales y extranjeras, salieron en defensa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al denunciar que hay intentos, desde dentro y fuera del gobierno mexicano, por deslegitimar la presencia y el trabajo de coadyuvancia que ha realizado dicho grupo para dar con la verdad de los hechos ocurridos en Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Seguimos preocupados de que, a pesar de varias solicitudes, el GIEI aún no haya podido entrevistar a los soldados del batallón local, quienes estaban conscientes del ataque contra los estudiantes y presentes en algunas escenas del crimen, dicen.

En un pronunciamiento conjunto, organizaciones como Amnistía Internacional, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Robert F. Kennedy Human Rights, Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos, la Fundación para el Debido Proceso, Brigadas Internacionales de Paz, el Centro de Justicia y el Derecho Internacional, Asociadas por lo Justo y Conectas Human Rights, expresaron su pleno apoyo al trabajo realizado por el Grupo de Expertos.

Desde la presentación de sus informes, particularmente en los que cuestiona la versión oficial de que los cuerpos de los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, las críticas hacia el grupo de expertos se han incrementado, poniendo en duda incluso su calidad de expertos y peritos.