Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gamboa Patrón hablará con la procuradora sobre el caso Nieto

Los legisladores de PAN, PRD y PT expresan respaldo al titular de la Fepade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 8

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó que se reunirá a la brevedad con la titular de la Procuraduría General de la República, (PGR), Arely Gómez, para tratar el caso del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, quien, sostuvo, no podrá estar al frente de ese organismo si se comprueba que mintió al Congreso.

Paralelamente, los grupos legislativos de PAN, PRD y PT expresaron solidaridad plena a Nieto y advirtieron que en el expediente que remitió a la Comisión de Justicia expresó claramente que había brindado asesorías al Senado, por lo que no hay omisión alguna.

Por la mañana, la bancada del PAN acordó respaldar la permanencia de Nieto en la Fepade y lo mismo hicieron los grupos perredista y petista.

En San Lázaro, el coordinador del grupo legislativo del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, expresó su respaldo a la Fepade, ante la campaña mediática que ha emprendido el Partido Verde Ecologista de México contra esa instancia de gobierno.

“Todo nuestro respaldo a las instituciones del Estado, a la Fepade en esa materia, porque requerimos instituciones fuertes, valientes, decididas, que no se vean amenazadas cuando trastocan los intereses de partido o de personas.

Es un hecho sin precedente que un subsecretario de Gobierno (Arturo Escobar y Vega) esté siendo procesado por delitos en materia electoral y que un fiscal se haya atrevido a aplicar la justicia contra ese funcionario.

Dijo que el PAN rechaza la controversia contra el titular de la Fepade, porque los verdes son sinvergüenzas, ya que lo que ellos pretenden hacer es enviar un mensaje de que no importa lo que hagas, siempre y cuando tengas quien te defienda.

Por otro lado, en conferencia de prensa, los senadores Javier Corral, Manuel Bartlett, Alejandro Encinas y la independiente Martha Tagle coincidieron en que la acusación contra el titular de la Fepade –de que omitió mencionar en su currículum que fue asesor del PRD en el Senado– es una intriga instrumentada por el PVEM y sus aliados en el PRI para desviar la atención del caso de Arturo Escobar.

En entrevista aparte, Gamboa Patrón comentó que si el fiscal Nieto mintió al Senado, tiene que hacer un acto de humildad y reconocerlo. Si nos dijo una mentira, tiene un costo político y es de lo que voy a hablar con mi grupo. Añadió que tratará también el tema con la titular de la PGR.

El panista Javier Corral insistió en que Nieto expresó con claridad que en 2012, 2013 y 2014 colaboró en el Senado. Además, los requisitos fundamentales que planteaba la convocatoria están en el expediente. Advirtió que la PGR no puede destituir al fiscal, ya que es facultad exclusiva del Senado y sólo por delitos graves.