Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imponen hoy minimulta al PVEM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 8

El Instituto Nacional Electoral (INE) se apresta a imponer hoy una minimulta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 298 mil 345 pesos, porque Fernando Castellanos, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, no informó sobre sus gastos cuando era precandidato a diputado federal.

El PVEM sí puede pagar dicha multa, porque ya ha cubierto 184.5 millones de pesos de otras aplicadas este año y sigue en litigio la más cuantiosa, por más de 322.4 millones, según el acuerdo que se discutirá en el Consejo General del instituto.

Horacio Duarte, representante de Morena, calificó de vergüenza las investigaciones del INE en torno a las violaciones cometidas por el partido en el caso Castellanos. Son de risa loca. Sigue en su papel de validar las ilegalidades del PVEM.

El 29 de julio, ante la exigencia de algunos consejeros y representantes partidistas, el Consejo General determinó investigar a Castellanos Cal y Mayor, entonces candidato ganador del PRI-PVEM a alcalde de Tuxtla Gutiérrez, para determinar si cometió fraude al hacer una campaña simulada como diputado federal y si ese gasto lo benefició. Luego, el tribunal electoral se pronunció al respecto y hoy se acatará lo ordenado por los magistrados.

Político controvertido

Castellanos es otro político polémico del PVEM. Hace un par de años fue detenido con una maleta en la que llevaba un millón 100 mil pesos en efectivo, cuando acompañaba al entonces vocero del Verde, Arturo Escobar, en el aeropuerto internacional de Chiapas. Fueron liberados sin que se investigara el origen de ese dinero.

En el acuerdo, el INE plantea que el PVEM deberá ser sancionado por presentar informes de gastos en ceros y detectarse erogaciones no reportadas tanto de las precampañas de Castellanos como de Obdulia Torres, que buscaban ser candidatos a diputados plurinominales.

Además identificó que la difusión de promocionales benefició a Castellanos, pero los gastos de producción no fueron reportados, es decir, se trató de egresos ocultados a esta autoridad.

También lo castigó por no informar egresos por concepto de pinta de dos bardas, donde se hizo propaganda personalizada del entonces precandidato a diputado federal plurinominal por la tercera circunscripción.

En la sesión de hoy se perfila la imposición de una multa al PAN por 52 mil 645 pesos, por la campaña de Jorge Luis Preciado a la gubernatura de Colima, elección que fue anulada y que se repetirá el 16 de enero.