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Tv Azteca tiene pendientes 34 mil 354 anuncios del instituto y de partidos políticos

El INE evalúa hoy un acuerdo para poner fin a rezago en difusión de promocionales
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Sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral del pasado día 6Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 9

Después de siete años de desacatar la ley, Tv Azteca deberá reponer la difusión de 34 mil 354 promocionales adeudados al Instituto Nacional Electoral (INE) y a partidos políticos.

El Consejo General del INE debatirá y, en su caso, aprobará hoy un acuerdo que pondrá fin a ese rezago, que proviene de 2008, 2009 y 2010.

De los 47 mil 875 mensajes que no fueron transmitidos en ese periodo, 71 por ciento corresponden a Tv Azteca y el resto a nueve televisoras y radiodifusoras locales; algunas son repetidoras de Televisa.

Sin embargo, el INE perdonará a Tv Azteca la difusión de más de 5 mil 847 promocionales que debieron transmitirse vía Cablevisión y Sky, lo que en su momento generó inconformidad de la consejera Pamela San Martín, así como de PAN, PRD y Morena.

Ese rezago se dio a partir de 2008, cuando Tv Azteca rechazó aplicar el nuevo modelo de comunicación política, que prohibió a los partidos comprar espacios en radio y televisión y les asignó tiempos del Estado para la difusión de su propaganda.

El acuerdo implica repartir casi 23 mil 700 promocionales de 30 segundos a los nueve partidos nacionales con registro y 17 locales. Cada uno de los ocho partidos nacionales tendría acceso a la misma cantidad: 2 mil 604.

Los otros casi 23 mil 700 serán para el INE, o sea, cedió a los partidos espacios en televisión que le correspondían al otrora Instituto Federal Electoral.

Esta decisión generó inconformidad de la representación del PRD ante el INE, que demandará hoy la reposición del número de promocionales que corresponde a cada partido.

Planteó que de por sí el Consejo General tiene que modificar dicho acuerdo para integrar al Partido del Trabajo, el cual, previsiblemente, conservará su registro tras conseguir más de 3 por ciento de la votación en la elección extraordinaria de Aguascalientes.

Después de Tv Azteca, el que adeuda más es el concesionario José de Jesús Partida, repetidor de Televisa en Chiapas: 8 mil 570 mensajes. Le siguen Media Sports México, de Baja California (2 mil 046), y Radio Calenda, de Oaxaca (mil 227).

Los demás deben cantidades inferiores: Frecuencia Modulada, de Ciudad Juárez (732); Tv Diez Durango (591); XEGZ, de Durango (161); Instituto Tecnológico de Tijuana (109); el gobierno del estado de Sonora (44), y la Voz de Mexicali (43).

La reposición de dichos mensajes se realizará en periodo ordinario –es decir, fuera de la temporada electoral–, en un plazo que no exceda del 31 de diciembre de 2016.

Alcanzar ese acuerdo le quita al INE un peso de encima. Este asunto aparecía cada año en la lista de incumplimientos del instituto y llevó a algunos consejeros a plantear que se condonara el adeudo. Finalmente, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, concluyó la negociación con la televisora del Ajusco para finiquitar el rezago.