Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite el INM responsabilidad en abusos de sus agentes en el AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 12

El Instituto Nacional de Migración (INM) admitió su responsabilidad en los hechos expuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca de abusos contra 20 extranjeros y un mexicano, cometidos por sus agentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El INM está dispuesto a reconocer su responsabilidad y acatar los puntos en la recomendación 45/2015 que emitió la CNDH, dijo Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Tras la indagatoria del organismo defensor de garantías básicas, fueron señalados abusos de oficiales migratorios hacia viajeros, durante su arribo al aeropuerto de la ciudad de México. Roque Villanueva argumentó que ante el incremento del flujo migratorio, por vía aérea o terrestre, surgen algunas denuncias en materia de violaciones a derechos humanos. Sin embargo, señaló, en términos relativos no se han incrementado dichas denuncias.

La CNDH emitió la recomendación al comprobar acciones de incomunicación total a los viajeros, principalmente extranjeros, entrevistas en los filtros de revisión migratoria y en oficinas sin la presencia de un traductor habilitado y por personal sin atribuciones legales para llevar a cabo esa tarea; agresiones verbales por personal migratorio, segundas revisiones por más de cuatro horas, retención por supuestos requerimientos de autoridades judiciales, cuya existencia no fue acreditada, y por más de 24 horas.