Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúnen requisitos legales: Senado; nuevo reparto de cuotas entre PRI y PAN: Bartlett

Pese a protestas de la oposición, dos ministros de la Suprema Corte serán elegidos este jueves
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 17

Entre protestas de la oposición, que lo consideró un proceso viciado de origen, la Comisión de Justicia del Senado consideró que los seis candidatos a ministros de la Suprema Corte reúnen los requisitos legales, primer paso para elegir a quienes ocuparán las vacantes dejadas en el máximo tribunal por Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

La elección de los dos ministros se realizará en la sesión de este jueves y, según reiteró el coordinador del PT, Manuel Bartlett, nuevamente se trató de un reparto de cuotas entre el PRI y el PAN, en el que de antemano se sabían los nombres de los dos elegidos.

Durante la reunión, tanto Bartlett como la senadora independiente Martha Tagle demandaron que las dos ternas fueran regresadas al Presidente de la República, pero PRI, PAN y PRD decidieron continuar con el proceso.

La perredista Angélica de la Peña argumentó que la decisión de no avalar las ternas no compete a comisiones sino al pleno del Senado de la República. Dijo que coincide con los cuestionamientos al proceso establecido en la Constitución, que está ya agotado, pero frente a estas dos vacantes, debían aplicar las normas actuales. En igual sentido se pronunció la panista Pilar Ortega.

Bartlett, sin embargo, insistió en que los candidatos no reúnen los requisitos de independencia del Poder Ejecutivo, sobre todo en el caso de la terna de hombres, donde los tres –Javier Laynez, Alvaro Castro y Alejandro Jaime Gómez– son empleados del presidente Peña Nieto.

Recalcó que se trata de más ternas arregladas, donde las dos principales fuerzas políticas se repartieron un candidato cada una.

La independiente Tagle denunció que el procedimiento estuvo viciado de origen, pues el Presidente de la República incumplió con su obligación de presentar a candidatos con trayectoria judicial, que garantizaran imparcialidad e independencia.

El Senado no hace más que aceptar un simulacro. No va a cumplir con su responsabilidad y es gravísimo, recalcó Bartlett.

También el senador del PRI Enrique Burgos exigió respetar lo estipulado en el reglamento. Las comisiones dictaminadoras aprobaron que los integrantes de ambas ternas –la de mujeres, con Norma Piña, Verónica Judith Sánchez y Sara Patricia Orea– cubren los requisitos establecidos en la Constitución para ocupar el cargo de ministros.

El senador Alejandro Encinas presentó ayer cinco iniciativas de ley, entre ellas una reforma constitucional para modificar el procedimiento de elección de los ministros, que quedaría por completo en manos del Senado. En el sistema presidencialista actual se debe quitar al Ejecutivo la designación de los integrantes de la Corte, explicó.