Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gabinete de seguridad revisará operativo que incluye análisis de la unidad antisecuestros

Hoy, evaluación al plan Nuevo Guerrero; ha bajado la violencia, afirman militares

Uno de los resultados es el aumento a 92% de la ocupación turística en el puente pasado, dicen

Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 18

Los integrantes del gabinete de seguridad evaluarán este miércoles, en la ciudad de Iguala, el plan de seguridad Nuevo Guerrero, cuya operación está a cargo del comandante de la novena región militar, Alejandro Saavedra Hernández, que incluye la revisión de la unidad especializada antisecuestros de la entidad.

En tanto, fuentes militares afirmaron que mes y medio después de que se implementó dicho operativo, empiezan a verse los primeros resultados, particularmente en lo que se refiere a la reducción de los índices de violencia en la zona turística de Acapulco, así como en la disminución de delitos en otras zonas de la entidad.

Continúan los homicidios dolosos, pero no en la costera Miguel Alemán, donde no ha ocurrido ningún hecho con arma de fuego en las semanas recientes, indicaron los entrevistados, quienes añadieron que la violencia con arma de fuego se ha focalizado en las colonias conflictivas conocidas, y en un porcentaje muy alto, en hechos relacionados con distribución de droga. No se han registrado muertes violentas de visitantes, subrayaron.

Más fuerzas federales

Explicaron que se incrementó la presencia de las fuerzas federales en toda la entidad en más de 5 mil elementos –sobre todo militares–, en Acapulco, Chilpancingo, Tierra Caliente, Costa Chica y Chilapa, lo que fue fundamental para la obtención de los buenos resultados.

Los mandos castrenses señalaron que la implementación de este operativo –a partir del 27 de oc­­tubre pasado–, ya se tradujo en las semanas recientes en el aumento de la ocupación turística –llegó a ser de 92 por ciento en el puente del 13 al 16 de noviembre pasado en Acapulco–, la cual había disminuido en los meses recientes.

Un día después de que un comando en Chilpancingo atentó contra la directora de Seguridad y Custodia de la entidad y de que fue ejecutado el director de recursos humanos del ayuntamiento de Acapulco, se informó en la Secretaría de Gobernación que los funcionarios federales participarán este día en la inauguración del Centro Regional de Fusión de Inteligencia, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Iguala, instalación que forma parte de una estrategia de trabajo por zonas de la estructura de inteligencia civil del gobierno federal.

Reunión de Osorio Chong con la sociedad civil

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer por la tarde en privado, en Iguala, con representantes de la sociedad civil y empresarios de la región.

Antes del cónclave, el gobernador de Guerrero, el priísta Héctor Astudillo Flores, informó que en el encuentro pediría al funcionario federal más apoyo para Guerrero.

Precisó que se planteará a Osorio Chong que se refuerce más (la seguridad), se han hecho muchas cosas, pero creo que hay que hacer más. Y plantear que se dé seguimiento muy puntual al caso Ayotzinapa.

También, agregó, se revisará el programa de seguridad que se implementó hace poco más de un mes en Guerrero, cuando comenzó su administración.

Tres operativos de protección

En los 10 años recientes, se han implementado en Guerrero tres operativos de seguridad, en los que también participó el Ejército.

En enero de 2007, cuando gobernaba el estado Zeferino Torreblanca Galindo, bajo el nombre de Operación Conjunta Guerrero.

El segundo, en octubre de 2011, ya en la administración del Ángel Aguirre Rivero, como Operativo Guerrero Seguro.

El tercero fue en diciembre de 2014, con el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, tras la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que fue conocido como Operativo Tierra Caliente.