Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firmó con la CNDH un convenio de colaboración

Issste, sexto lugar en quejas por violación de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 44

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) acordaron revisar y actualizar los indicadores de desempeño del instituto respecto de los derechos humanos en consultorios, unidades, clínicas, hospitales generales y regionales y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

El objetivo esencial es proponer líneas de acción para consolidar el respeto a los derechos humanos en materia de protección de la salud.

Con casi 13 millones de derechohabientes y más de 100 mil trabajadores, el Issste ocupa el sexto lugar entre las instituciones del gobierno federal con mayor número de quejas por violaciones a las garantías de los usuarios.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, el instituto ha tenido 618 quejas en los primeros 10 meses del año, por arriba incluso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que reporta 539.

Por ello la CNDH y el Issste firmaron un convenio general de colaboración, mediante el cual se realizarán proyectos y programas conjuntos de capacitación, formación, respeto, garantía, actualización y difusión de los derechos fundamentales, dirigidos a todo su personal.

Además, permitirá conocer el grado en que las disposiciones aplicables al Issste se encuentran alineadas con las directrices internacionales en materia de derechos humanos.

En un comunicado, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que se han conformado grupos de trabajo para atender y resolver eficazmente las quejas actuales y anteriores en materia de salud, medicamentos y atención médica, así como las recomendaciones pendientes de cumplimiento.

En la firma del convenio, el director del Issste, José Reyes Baeza, ratificó la total disposición del instituto para participar con la CNDH en la convocatoria para emitir protocolos de atención, si así se determina, y unificar la capacidad de reacción de quienes se ocupan de la salud.

Mediante este convenio, el Issste pondrá en operación un enlace permanente con el área de orientación y quejas de la CNDH, para recibir las querellas por presuntas violaciones a los derechos humanos en materia de salud.