Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación será complicada, según previsiones de la OMS

Predominarán este invierno virus de influenza más agresivos: experto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 44

Al inicio de la temporada de influenza en Estados Unidos y México, el virus de mayor circulación hasta ahora es el tipo A/H3N2, el cual afecta levemente a quienes lo contraen. De cualquier manera, advirtió Federico Ortiz Ibarra, infectólogo pediatra, se espera una situación complicada para este periodo, porque de acuerdo con las previsiones y seguimiento a lo largo de varios años de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus tipo A que predominarán este invierno son más agresivos y perjudiciales a la salud.

Entre ellos está el A/H1N1, causante de la pandemia de 2009. Hasta ahora, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa), el de mayor prevalencia es el tipo A/H3N2.

La dependencia federal ha informado que de octubre a la fecha se han aplicado 11 millones de vacunas contra influenza, que protegen contra los virus A/H1N1, A/H3N2 y B Phuket.

En conferencia de prensa ayor, Ortiz Ibarra, ex presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, advirtió sobre la importancia de que las personas sepan que los síntomas de la influenza son diferentes a los de la gripe común, a fin de que no se automediquen o retrasen la visita al médico.

Existen cinco tipos de virus de esta infección; los más comunes son A, B y C. Los primeros (A) son los más agresivos y su circulación será mayor en esta temporada invernal. La infección de influenza causa fiebre de 38.5 grados centígrados o más en forma repentina, dolor intenso de cabeza, ataque al estado general y tos que provoca sensación de opresión en el pecho. Estas señales no deben subestimarse, principalmente en niños y adultos mayores de 60 años.

Las recomendaciones de prevención de la Ssa incluyen a las mujeres embarazadas y personas que viven con alguna enfermedad como diabetes, obesidad, afección cardiovascular, VIH/sida, cáncer y problemas respiratorios, pues en presencia de influenza son susceptibles de presentar complicaciones graves e incluso morir por esta causa.

Ortiz Ibarra destacó que de acuerdo con el seguimiento al comportamiento de los virus de gripe, los expertos avalados por la OMS han concluido que el tipo A tiene alta capacidad de mutación y de ahí el riesgo que representa para la salud. Asimismo, aumentan su presencia en los años nones (2009, 2011, 2013).