Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se discutirá en sesión extraordinaria del pleno

Comisión avalará hoy transformar Conaculta en una secretaría

Se suprimió artículo de la iniciativa presidencial para evitar despidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 45

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobará esta noche transformar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en una secretaría. En el proyecto, que se hizo circular anoche entre los legisladores, se suprimió el artículo quinto transitorio de la iniciativa presidencial, para evitar despidos de trabajadores.

El presidente de la comisión, Santiago Taboada Cortina (PAN), convocó a una sesión extraordinaria, a fin de que el dictamen se discuta mañana en el pleno.

Así, la comisión pretende aprobar el proyecto presidencial a pesar de las críticas por el recorte previsto en 2016 al subsector de cultura. La iniciativa define que los institutos Nacional de Antropología e Historia y Nacional de Bellas Artes y Literatura continuarán rigiéndose por sus respectivas leyes y dependerán de la secretaría de cultura, que a su vez tendrá las mismas atribuciones que se otorgaban a la de Educación Pública (SEP).

Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México quedarán adscritas a la secretaría de cultura y mantendrán su naturaleza jurídica.

La comisión plantea que después de las mesas de trabajo con sindicatos y legisladores se aceptó incluir la relación y coordinación entre la SEP y la nueva dependencia para la educación artística que se imparta en escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y las artes populares.

También se modificó el artículo tercero transitorio para definir que los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en el Conaculta, en la SEP y los órganos administrativos descentralizados, desconcentrados y en las paraestatales que queden adscritos a la secretaría de cultura serán respetados en todo momento.

Además, ratifica la creación del Premio Nacional de Ciencias en físico matemáticas, naturales, tecnología, innovación y diseño; y del Premio Nacional de Artes y Literatura en lingüística y literatura, bellas artes, historia, ciencias sociales y filosofía, y artes y tradiciones populares.

Respecto del uso de las zonas de monumentos arqueológicos, se acota que la nueva dependencia podrá otorgar por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia permisos o autorizaciones únicamente para la realización de actividades cívicas y culturales, conforme al reglamento que se expida, siempre y cuando no afecte la integridad, estructura y dignidad de las zonas ni se contravenga su uso común.