Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daño renal pasó del lugar 17 al tercero

La diabetes, principal causa de años de vida saludable perdidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 46

La diabetes es la principal causa de años de vida saludable perdidos en 22 estados de la República y la segunda para las otras 10 entidades.

Así lo reveló el Estudio sobre la Carga de Enfermedad en México, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cual aporta información puntual por estado sobre los padecimientos y los riesgos que más afectan a la población.

Algunos datos fueron presentados anoche por Rafael Lozano, director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP y principal investigador de este proyecto en el país.

El trabajo forma parte de la colaboración con el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington.

La presentación tuvo lugar en la sede de la Academia Nacional de Medicina, en un acto encabezado por la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, quien destacó que con estos resultados el sistema nacional del sector será más operativo en la atención de las enfermedades y en la prevención de los factores de riesgo.

En marzo de 2013, el IHME presentó los resultados del mismo estudio con datos de 1990 a 2010, en el que resaltaron los 8.5 años de esperanza de saludable que, en promedio, perdían los mexicanos a causa de enfermedades crónicas, como diabetes e insuficiencia renal, así como la violencia.

La investigación que involucró la situación de enfermedad de varios países, encontró para el caso de México que en 20 años la mortalidad creció 30 por ciento en los hombres por la violencia, mientras entre las mujeres el incremento fue de 20 por ciento por falla renal, principalmente.

El IHME evaluó la situación de 25 enfermedades por años que los individuos viven sin salud y mueren tempranamente. México reportó los peores desempeños en diabetes, insuficiencia renal, violencia, cirrosis, defectos congénitos, osteoartritis, trastorno bipolar y epilepsia.

Respecto de la discapacidad, los padecimientos de mayor prevalencia fueron dolor de espalda baja, depresión severa, diabetes, dolor de cuello y otros desórdenes músculo esqueléticos.

En el periodo de estudio hubo cambios importantes en el número de años de vida perdidos por enfermedad (muertes prematuras), pues mientras en la década de los 90 del siglo pasado las causas más frecuentes eran las diarreas, infecciones respiratorias y complicaciones por nacimientos prematuros, para 2010 la tendencia cambió y la mayor cantidad de años de vida se perdieron por enfermedad cardiovascular, diabetes e insuficiencia renal crónica. Incluso, esta última ocupaba el lugar 17 como causa de defunción en 1990 y 20 años después está en el tercero.

De la combinación de los años que las personas viven con discapacidad y mueren prematuramente resulta que los males que más inciden en este indicador son diabetes, afecciones cardiacas y daño renal. Nuevamente ésta sobresale, porque en 1990 no aparecía entre los primeros 10 padecimientos, como tampoco estaban la lumbalgia y la depresión, que se agregaron en 2010.