Capital
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan sobre falla geológica la construcción de 32 viviendas

La empresa realiza trabajos ilegales para conectarse a la red de agua: vecinos

Hace siete años, en la zona cayó un auto en una grieta y una persona murió

Foto
En el número 103 de la calle Zaragoza, en la colonia Año de Juárez, Iztapalapa, se erige un conjunto habitacional en una zona de riesgo por falla geológica. Los vecinos acusaron a las autoridades delegacionales de estar coludidas con la constructoraFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 40

A diez meses de haber sido clausurada, se reanudó la construcción de un conjunto habitacional de 32 departamentos en una zona de grietas, en los límites de las colonias Lomas de San Lorenzo y Año de Juárez, en la delegación Iztapalapa.

Los vecinos denunciaron que, además, la empresa Tres Mil comenzó a realizar de manera clandestina obras para conectarse a la red de agua potable y al drenaje, por lo que presentaron una queja ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), cuyo personal acudió al sitio para entregar un citatorio, que dejó en un predio aledaño, sin especificar ni la hora ni el lugar a dónde deben presentarse.

De esta situación tomó cartas en el asunto la diputada de Morena Aleida Alavez, quien solicitó al Sacmex revisar este caso, pues de acuerdo con información proporcionada por las autoridades de la delegación Iztapalapa, los trabajos para instalar redes de agua potable y de descarga al drenaje se hicieron sin autorización .

De no contar con los permisos correspondientes solicitamos a la autoridad que proceda con la multa o sanción que corresponda contra quienes resulten responsables, pidió la asambleísta.

Desde que empezó la construcción del conjunto habitacional, los colonos cuestionaron que se haya autorizado este desarrollo inmobiliario en el predio de Zaragoza número 42, justo a unas calles donde hace siete años se abrió una oquedad, en la que cayó un auto y pereció un joven.

Además del riesgo, los vecinos señalaron que se trata de una zona donde se carece de agua potable e incluso, desde hace tres años, se aplica una tarifa fija, ante la irregularidad en el suministro del líquido, que reciben por tandeo.

En febrero de este año, después de la denuncia vecinal, las autoridades anteriores de la delegación Iztapalapa colocaron en el predio sellos de suspensión de actividades, debido a que los responsables no presentaron la manifestación de obra, a la que estaban obligados.

Ante el reinicio de las labores, los vecinos solicitaron información a las autoridades delegacionales, quienes respondieron que se habían retirado los sellos en cumplimiento a una resolución administrativa dictada ante un recurso de inconformidad que se había interpuesto, sin dar más detalles al respecto.

En el oficio con número NA/CVR/764/2015, fechado el pasado 3 de diciembre, se comprometieron a hacer una nueva verificación a la obra, ante las diversas solicitudes ciudadanas.