Capital
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sanción por violar secrecía de expedientes

Identifican a presuntos filtradores del caso Narvarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 41

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó a los funcionarios que presuntamente filtraron la información del caso Narvarte y determinó aplicar sanciones por violar la secrecía de los expedientes, de acuerdo con el reporte que la dependencia entregó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, informó que la dependencia determinó sancionar a servidores públicos que incurrieron en las filtraciones de datos de las víctimas del caso Narvarte, entre las que se encuentran el fotoreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

“La Procuraduría tiene averiguaciones previas abiertas, y nos va a documentar de la última reunión que tuvimos; nos va a aportar que ya al parecer hubo incluso sanciones a los responsables, servidores públicos internos de la dependencia que filtraron la información. Eso lo estamos documentando, porque sí queremos que quede como un mensaje ejemplar que no se va a tolerar”, advirtió.

La investigación por el asesinato de las cinco personas, aseguró, sigue abierta y detectó además de la filtración otras violaciones graves que se han cometido en este caso referentes a la imagen de las víctimas. Estamos buscando los mejores estándares internacionales, porque queremos posicionar esto como un mensaje a cualquier procuraduría de este país: no se vale que exhiban discriminatoriamente a víctimas porque tuvieron algún nexo criminal, alguna adicción, o incluso una nacionalidad (por lo que) merecen lo que les pasó.

Gómez Gallardo agrego que no se vale que los familiares tengan que defender la imagen de sus víctimas, eso sí lo estamos posicionando, y lo tenemos documentado para no revictimizar a las personas que sufren un delito y (por eso decimos) no a las filtraciones, apuntó.