Capital
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del centro de monitoreo, Idris Rodríguez, señaló que los autores serían sancionados

Provoca sorpresa y zozobra mensaje de alerta transmitido la medianoche del martes por el C4
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 42

Pocos minutos después de la media noche de ayer, una voz femenina, que salía de los altavoces de las cámaras de videovigilancia, sorprendió a media ciudad.

La voz, que sonaba con eco y reverberación, informaba que una mujer de 35 años se encontraba perdida, por lo que se trasmitió por este mecanismo su nombre, edad, características físicas y de vestimenta.

Los vecinos cercanos a los postes donde están colocadas las cámaras y los altavoces entendieron a medias el mensaje, que pedía oprimir los botones de pánico colocados en esos puntos, en caso de ver a la mujer que se encontraba extraviada.

Algunos habitantes ni siquiera entendieron lo que decía la voz, por momentos distorsionada, que se escuchaba en medio de la noche.

Estábamos a punto de acostarnos cuando empezamos a oír la voz. Nosotros vivimos a media cuadra de las cámaras de videovigilancia y no entendimos nada. Nos asomamos al balcón porque pensamos que algo sucedía. No sabíamos si era una patrulla dando órdenes por su altavoz o si alguien había apretado el botón rojo del poste, platicó una vecina que habita en un edificio ubicado en la avenida Insurgentes Norte, casi esquina con Basilio Romo, en la colonia Guadalupe Tepeyac, de la delegación Gustavo A. Madero.

Por la mañana, el director del Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana C4, Idris Rodríguez, informó que el mensaje fue un error de transmisión de dos operadores del C4, por lo que serían sancionados.

De acuerdo con la norma del centro donde se concentra el monitoreo de videovigilancia de la ciudad, los altavoces se utilizarán para coordinar emergencias, emitir alarmas sísmicas y, en caso de trasmitir mensajes informativos, se harán durante el día.

En entrevista televisiva, el funcionario explicó que el mensaje que se trasmitió por error la madrugada de ayer se activó originalmente el 7 de diciembre en la zona donde una mujer fue reportada como extraviada.

Por la tarde, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal informaron, por medio de una tarjeta informativa, que la mujer extraviada fue encontrada ayer alrededor de las 16 horas en la delegación Iztapalapa.