Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

La clausura de la pulquería Los Insurgentes

D

urante el primer día en que se publicó en las redes sociales una carta en la que se explican los pormenores de la clausura de la pulquería Los Insurgentes, ocurrida la madrugada del pasado sábado 28 de noviembre, la habían firmado más de 400 personas, entre ellas reconocidos artistas y escritores, quienes se manifiestan en contra del cierre de este espacio donde se han celebrado más de 2 mil actividades culturales desde su fundación, en marzo de 2010.

Algunos de los firmantes que se pronuncian en contra de la manera arbitraria y dudosa con la que se realizó la mencionada suspensión de actividades son José Agustín, Daniel Lezama, Guillermo Fadanelli, Demián Flores, Sergio González Rodríguez, Daniel Guzmán, Carlos Blas Galindo, J. M. Servín, Tania Candiani, Eusebio Ruvalcaba, René Avilés Fabila, Leonardo da Jandra y Abraham Cruz Villegas, además de una larga lista de asiduos a la vida nocturna de ese recinto.

El desconcierto que provocó el abrupto cierre de Los Insurgentes se advierte con varias preguntas que se hacen a la opinión pública, por ejemplo:

“¿Por qué se ha realizado un despliegue desmesurado de fuerza –intimidatorio y agresivo contra el lugar– que involucró a efectivos policiacos sumados a inspectores de diferentes corporaciones y cuya actitud fue de amedrentamiento e intolerancia, en lugar de recurrir al diálogo informado entre interesados?

“¿Nos preguntamos por qué el acta de clausura correspondiente había sido ya redactada e impresa con una de las siete sanciones opcionales como si existiera ya una consigna predeterminada y puntualmente dirigida contra la pulquería Los Insurgentes?

“¿Por qué, durante la acción de esta misma diligencia, se hallaban en el lugar representantes de diferentes dependencias gubernamentales como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el Instituto de Verificación Administrativa de la capital y la Secretaría del Medio Ambiente?

“¿Por qué uno de los argumentos para llevar a cabo la clausura fue que el volumen de la música había alcanzado los 78 decibeles cuando el nivel cotidiano del ruido que se produce en la avenida Insurgentes llega al menos a 74? ¿No bastaba con una sencilla advertencia o amonestación, la cual sería atendida de inmediato?

“Nos sorprendemos y preguntamos también: ¿por qué el pretexto de esta clausura tuvo como punto de partida la denuncia ciudadana de una persona que se hace llamar Héctor Hugo Pérez Peña, de quien no se cuenta, en las instancias correspondientes, con alguna identificación oficial?”

Respecto a esta última interrogante, personal de las instancias antes mencionadas han revelado que este extraño personaje (Héctor Hugo Pérez Peña) ha sido responsable de otras denuncias ciudadanas realizadas en fechas recientes para cerrar espacios como la Cervecería de Barrio y el Mojito Room, lo cual se presta a mayores sospechas, considerando la poderosa capacidad de influencia de este individuo para provocar operativos tan desproporcionados por parte de las autoridades capitalinas.

Por si quedaran dudas de la infundada clausura, se añade este dato:

Si regularmente se solicitan más de 10 denuncias por parte de la ciudadanía o interesados sobre tales supuestos u omisiones a la ley para proceder por medio de una diligencia de tal magnitud, ¿por qué en este caso sólo bastó una denuncia, y además carente de fundamentos?

Finalmente, se señala el hostigamiento a uno de los pocos espacios que en México siguen apostando por la tradición del pulque (recuérdese que la más antigua pulquería de la ciudad de México, La Risa, sigue clausurada desde hace más de un año), la bebida etílica más antigua en nuestro país.

Pero el punto en el que coinciden la mayoría de las personas que se han sumado a la protesta por el cierre del mencionado recinto, es que se está clausurando un espacio para la promoción de la cultura.

Esperamos que todas las muestras de apoyo manifestadas por diferentes medios solicitando la apertura de la pulquería Los Insurgentes tenga una positiva respuesta este mismo año.

27 años de la revista Generación en el Barba Azul

Como ya es costumbre desde hace algunos años, la fiesta conmemorativa por el aniversario de la longeva revista Generación se celebrará hoy en el cabaret Barba Azul (Gutiérrez Nájera esquina Bolivar, colonia Obrera), donde se realizará la presentación del número 104, dedicado a la cultura oaxaqueña. Están convocados los artistas oaxaqueños Natalia Toledo, Sabino López y Demián Flores, mientras en la parte musical estará el matemático y compositor Feliciano Carrasco. Habrá mezcales y tlayudas de cortesía. La cita es a partir de las 20 horas, entrada libre.