Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cita con la panista Murguía defendió su verdad histórica

Murillo Karam está dispuesto a dialogar con diputados, en privado
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 3

El ex procurador Jesús Murillo Karam insistió en defender su verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El pasado primero de diciembre, la presidenta de la comisión especial de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, del PAN, acudió, motu proprio, a una oficina privada de Murillo por instancia del sobrino del ex procurador, Alejandro González Murillo, quien es coordinador del Partido Encuentro Social en San Lázaro.

En el encuentro Murillo Karam le dijo a la diputada panista que no se está escondiendo de nadie, que tiene disposición a reunirse con la comisión especial siempre y cuando sea en privado.

El hidalguense promotor de la verdad histórica sobre el caso de los estudiantes agredidos insistió en que los jóvenes sí fueron quemados en el basurero de Cocula.

Incluso el ex procurador entregó un expediente con recortes de informes de prensa sobre sus declaraciones como procurador. Le dijo a la diputada Murguía que esa era su versión y que si había dudas en la comisión él está dispuesto a sostener una reunión para despejar dudas, siempre y cuando se aborde en privado.

Ayer, la presidenta del grupo de trabajo informó a sus contrapartes del encuentro. En la reunión se externaron posiciones encontradas. Víctor Sánchez, de Movimiento Ciudadano, expuso que se evidenció el interés de la comisión por reunirse con Murillo, y algunos sostenemos que esa reunión debe darse en público, porque se trata de un ex funcionario. Consideramos que tiene que ser en público, pero si el ex funcionario no quiere que sea así, estaríamos dispuestos a acudir para obtener un mayor cúmulo de datos.

Araceli Damián, de Morena, reprochó la actitud de Murillo Karam, quien pretende la privacidad de un probable encuentro. Consideró improcedente que la presidenta del grupo de trabajo asuma decisiones personales, como la de sostener un encuentro con el ex procurador cuando forma parte de un cuerpo colegiado.

Víctor Sánchez recordó que el viernes pasado los diputados se reunieron con el grupo de expertos independientes.

“Fue muy positiva la apertura de los expertos. Se les cuestionó y creo que ellos tienen muy claro que todas las investigaciones que han realizado se pueden probar científicamente, y han contrastado con pruebas las diversas versiones e hipótesis.

“Ratificaron que no hubo incendio en el basurero de Cocula, por las evidencias aportadas con los informes satelitales. Nos dijeron que el Estado mexicano no les ha proporcionado información de los militares que estuvieron en Iguala aquella noche.

Ellos han insistido en que es importante una entrevista. Nosotros hemos planteado que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional deben permitir una entrevista, porque es jurídicamente viable, y si no hay alguna responsabilidad no deben ocultar nada. En la comisión se plantea que primero haya una reunión informal con los mandos castrenses y luego con los demás militares para recabar información.

Entre los integrantes de la comisión se prevé visitar Guerrero para levantar varias diligencias, entrevistar a los estudiantes que participaron en los hechos y hacer contacto con las familias de los desaparecidos y con el director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.