Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libres, los seis detenidos durante la gresca del martes

Canjean rehenes gobierno de Chiapas y profesores
Foto
Policías federales se enfrentaron con maestros afuera del hotel Safari, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando los profesores realizaban una marcha para exigir la liberación de tres docentes, dos normalistas y un padre de familia detenidos el martes, así como para honrar a David Gemayel Ruiz Estudillo, muerto durante el enfrentamiento en OcozocoautlaFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 4

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El gobierno estatal liberó a los tres maestros, dos normalistas y un padre de familia detenidos el martes durante el enfrentamiento entre policías e integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando éstos trataron de boicotear la aplicación de la evaluación docente.

La liberación ocurrió a las 18 horas de ayer, luego de una reunión entre funcionarios federales y estatales con la dirigencia magisterial de Chiapas, en la que ésta accedió a entregar a un agente federal, dos mujeres policías y dos informantes retenidos durante la tarde de este miércoles.

Estas cinco personas fueron retenidas por los profesores después de un enfrentamiento ocurrido al medio día con policías federales frente a los hoteles en que se hospedaban los uniformados, que ayer resguardaron a los mentores que acudieron al examen en la Escuela Nacional de Protección Civil, ubicada en el municipio de Ocozocoautla.

Las actividades del magisterio que se opone a la evaluación educativa comenzaron a las 10 horas en Tuxtla Gutiérrez, con una marcha para exigir la liberación de los seis detenidos el martes por participar en el boicot al examen docente. Al frente del contingente llevaban un ataúd, como parte de los honores al profesor David Gemayel Ruiz Estudillo, muerto durante el enfrentamiento en Ocozocoautla. Según los organizadores, participaron más de 50 mil personas.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, señaló que la manifestación iba tranquila hacia el parque principal cuando en una de las calles de la avenida Central los policías federales salieron de los hoteles con escudos y toletes en un acto de provocación, pues no había necesidad de ello porque la marcha era pacífica.

Reiteró que los agentes comenzaron a agredir verbalmente a los compañeros y cuando éstos respondieron, lanzaron gases lacrimógenos. La gente se defendió y los obligamos a meterse en sus hoteles, lo que permitió quitarles una cantidad impresionante de material propio para la represión: cajas llenas de proyectiles, bombas lacrimógenas, chalecos, cascos y otros que fueron colocados a la vista de los medios de comunicación en el parque, donde está instalado un plantón masivo desde el lunes pasado.

Señaló que en la refriega los mentores retuvieron a un policía federal, quien también fue llevado a la plaza central, frente al palacio de gobierno, al tiempo que dañaron varios autobuses en los que transportan a los agentes.

Posteriormente, agregó, los profesores retuvieron a dos mujeres policías del estado y dos informantes, lo que obligó a las autoridades a continuar las negociaciones que comenzaron la noche del martes.

Como resultado del diálogo, el gobierno liberó a los tres maestros, dos normalistas y un padre de familia cerca de las 18 horas y los profesores entregaron a las autoridades a los cinco retenidos ayer.

Mendoza Vázquez comentó que no llevaron a la marcha el cadáver de Ruiz Estudillo, maestro de primaria, de 29 años de edad, perteneciente a la sección 40, que trabajaba en Ocozocoautla, aunque era originario de Villaflores. Se llevó el ataúd como acto político.

Explicó que la protesta del martes “era un acto pacífico para boicotear la evaluación, pero ante la represión del régimen fascista buscamos los medios para defendernos y en la refriega, en el avance de dos rinocerontes (unidad blindada de la Policía Federal) que utilizaron para disuadir a los trabajadores de la educación, cayó el compañero” Ruiz Estudillo.

Sostuvo que la policía no sólo usó gases lacrimógenos y balas de goma, sino balas reales, lo que se puede demostrar porque tenemos un compañero herido en la pierna con un proyectil. Afirmó que el gobierno federal intentó sorprendernos al adelantar el martes la evaluación programada para los días 12 y 13, y por eso crearon un búnker en la Escuela de Protección Civil, donde concentraron una cantidad desproporcionada de policías e integrantes del Ejército.

Terminó el conflicto, afirma el gobierno del estado

Anoche, el gobierno de Chiapas informó en un comunicado que luego de varias horas de diálogo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación logró distender el conflicto magisterial, con lo que se puso fin al plantón que los docentes mantenían en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró la voluntad de la administración estatal para encauzar las demandas del magisterio chiapaneco y que éstas puedan ser atendidas por las instancias correspondientes, de tal forma que la calidad de la educación en la entidad se fortalezca.

Explicó que los detenidos fueron liberados bajo la reserva de ley, en términos del artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales.