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Las modificaciones constitucionales fueron administrativas

Aún esperamos la verdadera reforma educativa: Graue

Falta aplicar contenidos y materias, sostiene el rector de la UNAM

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 5

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que las modificaciones constitucionales en materia de instrucción académica impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en los hechos no son una reforma educativa, sino cambios en algunos procesos administrativos del sector.

Tengo mi punto de vista sobre el tema. Es un primer paso, pero no es una reforma educativa. Hasta este momento son transformaciones en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos; esperamos ver la verdadera reforma pronto, enfatizó.

En entrevista previa al inicio de la última sesión del año del Consejo Universitario de la UNAM, celebrado ayer en la Antigua Escuela de Medicina, y la primera que preside como rector, Graue Wiechers fue interrogado acerca de los cambios en materia de educación que promueve la administración federal.

Afirmó que falta realmente reformar la educación, lo que representa implementar modelos, contenidos y materias.

–¿Qué faltaría?

–Reformar la educación.

–¿Qué otros puntos?

–Modelos educativos, contenidos, materias. Eso es una verdadera reforma educativa y está por verse. Hasta donde sabemos, es el paso que sigue.

El rector también habló de los enfrentamientos suscitados hace dos días en Chiapas entre policías y profesores disidentes que intentaban boicotear la evaluación docente, que dejaron un mentor muerto, seis detenidos y cinco lesionados, entre ellos tres agentes.

“Es lamentable –dijo–. Todavía no sabemos claramente qué fue lo que pasó, hay acusaciones de ambos bandos. ¿De quién fue el que atropelló? Entonces, déjenme saber un poco más al respecto.”

Parte central de la reforma educativa ha sido el proceso de evaluación docente, al cual la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se opone y ha realizado varias acciones en diversas entidades para impedir su aplicación. Sin embargo, las autoridades han informado de participaciones mayores a 90 por ciento en varios casos.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ha enfatizado que la educativa es la reforma más importante de las que ha impulsado el gobierno federal.