Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG documenta los ilícitos en el sur del país durante julio y agosto pasados

Reportan tortura o maltrato 94% de los enviados a estaciones migratorias
Foto
Extranjeros enviados a estaciones migratorias del sur del país entre julio y agosto pasados denunciaron haber sido obligados a presenciar la tortura o maltrato a otros retenidosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 8

El 94 por ciento de quienes permanecieron en las estaciones migratorias del sur-sureste del país en los meses de julio y agosto reportan tortura, trato cruel, inhumano o degradante, afirmó el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, el cual señala que los perpetradores fueron esencialmente agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

En su informe preliminar sobre tortura y maltrato en estaciones migratorias 2015, la organización civil, que contó con el apoyo del Movimiento Sueco por la Reconciliación, señaló que los afectados, desde su detención, sufren graves violaciones de sus derechos humanos.

De acuerdo con el informe preliminar, en las detenciones participan de manera ilegal policías federales, estatales y municipales, mientras 78 por ciento de las veces, las autoridades migratorias retuvieron a las personas un plazo mayor a 72 horas, violando disposiciones legales nacionales.

En la larga lista de violaciones a los derechos humanos más citadas en el informe, se señala el hecho de presenciar la tortura o maltrato a otros, amenazas, denegación de privacidad, abuso verbal, hacinamiento, condiciones antihigiénicas, humillación, alimentos irregulares o en mal estado, golpes y posición forzada, además de robo, extorsión, acoso, y abuso sexual.

En conferencia de prensa, Fernando Valadez, integrante del colectivo, señaló también que las embajadas y consulados, principalmente de las naciones centroamericanas, dan pena, pues con la excusa de que el gobierno mexicano no les notifica los casos, poco o nada hacen en defensa de sus ciudadanos.

Al referirse a la labor que en este caso realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que no se percibe un interés real en favor de los migrantes.

Sostuvo que las comisiones estatales de derechos humanos están peor que la nacional, debido a que están al servicio de las autoridades de su respectivo estado, e incluso hay algunas que están bajo el control del gobierno en turno.

Consideramos que vivimos una estrategia de terrorismo de Estado, en la que la tortura es uno de sus instrumentos, y este caso se aplica a una población muy vulnerable y que no denunciará, indica el reporte, basado en un trabajo de campo en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, destaca que en el caso de las estaciones migratorias no hay equivocación posible, pues son los agentes migratorios, la dirección del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación los responsables de la tortura y maltrato a los migrantes.