Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reglamentan proceso de expulsión de extranjeros
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 10

El senado aprobó ayer la Ley Reglamentaria del Artículo 33 de la Constitución, que concede al Ejecutivo federal la facultad de expulsar del territorio nacional a extranjeros que realicen actividades políticas, respetando el principio de legalidad y el derecho de audiencia.

Se destaca en el dictamen aprobado por 78 votos a favor, cuatro en contra y una abstención que el objetivo de la ley es armonizar la reforma de 2011 en materia de derechos humanos con los compromisos asumidos por México con la firma de tratados y convenios internacionales.

De igual forma, refiere que se trata de hacer procedimiento expedito, con plena garantía de audiencia, debido proceso y respeto a los derechos humanos. Mismo que durará solamente 15 días naturales, desde que se dé cuenta del acuerdo del inicio del procedimiento y hasta su determinación; cuando haya una detención, sólo podrá durar 36 horas y deberá sustituirse por otras medidas cautelares cuando sea necesario.

También se precisa que desde el momento de la notificación del inicio del procedimiento, a la persona extranjera se le hará saber, mediante un acuerdo: la razón por la que se inicia el procedimiento y los fundamentos que dan lugar al mismo; el lugar, fecha y hora de la audiencia; el derecho que tiene para solicitar un plazo para preparar su defensa, siempre que no exceda del periodo previsto para fijar la fecha de celebración de audiencia.