Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvo una puntuación de 35 sobre cien en el índice de Transparencia Internacional

En tres años, México avanzó en el combate a la corrupción: representante de la ONU

Anuncia la SFP nuevo sistema para presentar denuncias contra funcionarios deshonestos

Foto
El titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, y el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, durante el acto conmemorativo por el Día internacional contra la CorrupciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 12

México ha avanzado en los primeros tres años de la actual administración en el combate a la corrupción, pero aunque el balance es positivo, no es concluyente, opinó el representante en nuestro país de la oficina de Naciones Unidas (ONU) contra la droga y el delito, Antonio Luigi Mazzitelli.

Hay tres años más y las expectativas a escala nacional e internacional han crecido. México es un actor global y tiene expectativas muy altas, dijo en entrevista realizada después de su participación en una ceremonia conmemorativa del Día Internacional contra la Corrupción, realizada en la Universidad Panamericana (UP).

Posteriormente, en otro acto similar, en la sede de la Secretaría de la Función Pública (SFP), destacó los cambios para mejorar el combate a la corrupción. En ese contexto, Virgilio Andrade, titular de la dependencia, anunció nuevas acciones para que la sociedad pueda presentar denuncias contra servidores públicos corruptos.

Más allá de las consideraciones discursivas, los datos duros de varios estudios e índices globales sobre corrupción e impunidad califican a México muy mal en material de corrupción, en consonancia con los escándalos que en esos mismos tres años a los que se refirió el representante de la ONU se han detonado al más alto nivel federal y en los estados.

En el Índice de Percepción de la Corrupción más reciente de Transparencia Internacional, México obtuvo una puntuación de 35 sobre cien, y se ubicó en la posición 103 junto con Bolivia, Moldavia y Níger. La escala va de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a cien (bajos niveles). A pesar de ello, se registró una casi imperceptible mejora, pues México pasó de 34 a 35, pero el propio informe lo califica de poco significativo el avance.

Una amplia brecha entre México y las principales economías con las que comercia y compite caracteriza a México, que sigue siendo el país con la puntuación más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo. En América Latina, más de 30 posiciones separan a México de Brasil, su principal competidor económico en la región, el cual se encuentra en el lugar 69 de 175 países.

No es el único reporte que apunta en esa dirección. México ocupa el lugar 58 de 193 estados miembros de la ONU en materia de impunidad. Sin embargo, ocupa el penúltimo lugar de 59 países que cuentan con información suficiente para el cálculo del índice global de impunidad, senala un estudio elaborado por la Universidad de las Américas, en Puebla.

Documento que agrega: estamos convencidos de que la existencia de muy altos grados de impunidad en México es lo que explica la gravedad de problemas nacionales como la corrupción, la inseguridad y la violencia.

Consecuencias de la corrupción

Como parte de sus actividades, ante academicos y directives de la UP, Mazzitelli alertó que cuando la corrupción es generalizada, los países enfrentan una escasa inversión extranjera y reputaciones denigradas. esa falta de honestidad es, por tanto, una victoria de corto plazo que daña profundamente a la mayoría, añadió.

Posteriormente en la SFP, Andrade definió la corrupción como uno de los males más sensibles en la relación entre el gobierno y la sociedad. Destacó que como parte de su combate se instrumentará el nuevo sistema de presentación de quejas, sobre el cual se emitirán los lineamientos a efecto de que el ciudadano cuente con elementos para concretar las denuncias.

Para Mazzitelli, el nuevo mecanismo de denuncia facilitará romper la cadena de la corrupción. La denuncia es fundamental para romper esta cadena, y como alguien esta mañana sugería, crear nuevas cadenas, que son de la legalidad, constituyen los pilares del estado de derecho donde no hay espacio para la corrupción.

Avances en el sistema anticorrupción

Aunque se ha mantenido paralizada cualquier discusión en el Congreso en torno a las reformas y leyes para instrumentar el sistema nacional anticorrupción, durante su participación en los diálogos sobre el tema, foro organizado por la embajada británica, Andrade dijo que en la reunión del G20 de 2016, México participará en la cumbre anticorrupción que se llevará a cabo en el contexto de dicha junta, y llegará con importantes avances en el establecimiento de este sistema.

Destacó que ya tenemos las bases constitucionales, ahora las reflexiones que se tengan en foros como éste nos permitirán tejer los caminos y viabilidad permanente a las dos reformas.