Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, destino confiable para invertir

EPN: en 3 años se crearon un millón 892 mil 811 empleos
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto durante el recorrido por la fábrica de Nestle-Purina en GuanajuatoFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 13

Silao, Gto.

En un entorno global de incertidumbre, ante el cual el capital prefiere aguardar la recuperación para decidir sus inversiones, México ha optado por hacer cambios estructurales para aprovechar sus fortalezas y se proyecta como un destino confiable, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Ofreció como muestra de lo anterior algunas estadísticas sobre la marcha del país al cierre de este año: en noviembre se crearon 132 mil 279 plazas de trabajo formal y esto hace una suma, para los 36 meses de su gestión, de un millón 892 mil 811 empleos, la cifra más alta que se haya registrado en los primeros tres años de las últimas cinco administraciones, indicó.

Además, el sector agroalimentario creció a una tasa promedio de 7 por ciento anual, con exportaciones por más de 20 mil millones de dólares en los nueve primeros meses de 2015. Agregó que la inversión extranjera directa durante la actual administración federal suma casi 92 mil millones de dólares.

También en noviembre la inflación a tasa anual fue de 2.21 por ciento, para acumular siete meses de cifras históricas de baja carestía, lo cual beneficia el poder adquisitivo de los mexicanos y su bienestar.

En rápida gira a Silao, población del corredor industrial del Bajío, donde inauguró una planta que producirá alimento para mascotas, el jefe del Ejecutivo ponderó la condición del país a partir de aprobarse las diversas reformas estructurales.

Hoy, aseguró, se acredita la relevancia de tales cambios legales. Se logró su aprobación a pesar de quienes no pensaban que se lograrían. Aseguró que ya existían los diagnósticos sobre lo que nos faltaba por hacer para acelerar el paso en la ruta de lograr mayor crecimiento y desarrollo, y hoy empiezan a traducirse sus beneficios.

El Presidente insistió en que México tiene una ubicación geográfica privilegiada, con puertas hacia la región latinoamericana, a América del Norte, Europa y se trabaja para expandir la red de acuerdos de libre comercio hacia Asia. Proyectar al país en todo el mundo como destino confiable depende del esfuerzo conjunto, colectivo, de gobierno y sociedad.

El mundo, indicó Peña Nieto, voltea a ver a México y aprecia su actual estabilidad y sus condiciones óptimas para atraer inversiones.

La planta inaugurada por el jefe del Ejecutivo es propiedad de la firma Nestlé, que invirtió 220 millones de dólares y creará 200 empleos directos.

El presidente Peña destacó el desarrollo de la urbanización y el equipamiento industrial en distintas entidades. Lo definió como el nuevo rostro del México del siglo XXI, en el cual resalta la existencia de mano de obra calificada para incorporarse a la actividad productiva.

El objetivo del gobierno consiste en poner por delante el talento y la capacidad de su capital humano, lo que además se traduce cada día en la creación de mayor número de empleos, resultado también de la flexibilización incorporada a la nueva reforma laboral.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reafirmó las tres políticas prioritarias hacia el sector agroindustrial fijadas en esta administración: fomento a la agricultura; estímulo industrial y de innovación, para hacer más competitivas las cadenas de valor a partir de bienes producidos en México, y una estrategia comercial para ampliar nuevos mercados. La industria alimentaria mexicxana exporta ya a más de 140 países, puntualizó.