Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusaciones de que se beneficia a Televisa y Televisión Azteca

Provoca revuelo luz verde en el Senado a la postergación del apagón analógico
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 18

La acusación de un arreglo inconfesable entre un grupo de panistas encabezados en el Senado de la República por Javier Lozano y las televisoras Televisa y Televisión Azteca surgió anoche en la tribuna de la Cámara de Diputados, cuando Gustavo Enrique Madero –el ex presidente panista– mostró al pleno cameral una caja de regalo para las empresas favorecidas con la postergación del apagón analógico.

La suerte de la minuta estaba echada: sería aprobada por el PRI, un sector de panistas y perredistas, el PVEM, Nueva Alianza y el PES. El acuerdo fue que no se le movería una coma para que antes de finalizar el año tenga efectos legales.

Frente a tal circunstancia, el diputado Madero puso el dedo en la llaga: “¿Qué fue lo que hicieron estos batos (Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth) con gran creatividad? Dijeron, vamos a preocuparnos ahora por las complementarias y les pusieron, hasta les cambiaron el nombre, ahorita lo estaban diciendo, le están cambiando el nombre a estaciones de televisión radiodifundida. ¡Hazme el favor! Estaciones de televisión radiodifundida. Para hacer un eufemismo de que no distinga precisamente entre concesionarios privados y permisionarios públicos.

“Aquí hay ‘gato encerrado’, y este ‘gato encerrado’ es que si bien esta propuesta es buena, eso es lo que estamos haciendo ahorita, si lo dejamos como está; lleva un cheque para Televisa de 413 millones de pesos. Si este no es el caso, mis amigos que estoy seguro de nadie de los que está aquí quisiera condonarle a una empresa multimillonaria, uno de los capitales más grandes de este país, una multa, entonces mi punto y mi reserva es pedirles que apoyen este parrafito que se le agrega: ‘Todo lo anterior, sin menoscabo de que los actuales concesionarios deban cubrir las multas que a juicio del IFT en su caso fueren aplicables’.”

Con dureza, el político chihuahuense reprochó la maniobra de Lozano, porque pareciera para algunos que estamos legitimando para los privilegiados. Aquí del discurso se habla de las radiodifusoras públicas y sociales, pero si no metemos esta redacción que es mi propuesta, que es la reserva que yo les pido que hagamos por la dignidad de este Congreso, quedará justo uno de los mayores capitales de este país eximido de pagar 400 millones de pesos.

Obviamente, la reserva propuesta de Madero recibió el mismo trato de la mayoría de las presentadas el día de ayer: el cesto de la basura.

Y así la mayoría aprobó con 322 votos a favor (PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y PES), 71 en contra (de Morena y Movimiento Ciudadano), con cuatro abstenciones de PAN y PRD, el dictamen por el que se reforma el artículo décimo noveno transitorio del decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

La diputada Lía Limón (PVEM) –hija de Miguel Limón Rojas–, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, indicó que con el dictamen se aprueba en sus términos la minuta del Senado, para que las estaciones públicas y sociales tengan opciones ante la digitalización de la televisión, dar oportunidad de desarrollo y viabilidad a las estaciones y atender el derecho de las audiencias.