Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta, una política de acción, no de reacción: Astudillo

Ordena el rector encuesta acerca de la inseguridad en los campus
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 43

Para conocer la percepción de la comunidad en torno a la inseguridad en los campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue Wiechers instruyó realizar una encuesta sobre este tema.

El funcionario dio a conocer lo anterior durante la discusión de asuntos generales en la última sesión del año del Consejo Universitario.

Los resultados del estudio, que ya comenzó a aplicarse con alumnos, de manera presencial, se darán a conocer en enero próximo.

El rector solicitó al secretario de Servicios a la Comunidad, César Astudillo Reyes, poner en marcha ésta y otras medidas para mejorar la seguridad dentro de los espacios universitarios, pues la intención es crear una nueva política en este aspecto basada en la perspectiva de la prevención, no de la reacción.

El tema surgió luego de que varios consejeros se pronunciaron al respecto, pero en particular porque los representantes estudiantiles por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gustavo Rojas y Luis Trejo, rechazaron el uso de cámaras de vigilancia y se pronunciaron por una política integral.

Seguiremos insistiendo en que la Universidad sea un espacio seguro, y no será sólo con cámaras; se necesita iluminarla mejor o mejorar su vialidad. Habrá una encuesta; queremos conocer la percepción de inseguridad que se tiene por comunidades, apuntó el rector.

Durante la sesión, pidió que tomara la palabra Astudillo Reyes, a cuya dependencia corresponden, entre otras cosas, la atención de la seguridad. Éste aseveró que el rector le ha instruido poner atención a dos temas: la seguridad y la movilidad en los campus.

Dijo que las videocámaras son un aliado para hacer más eficientes los sistemas de vigilancia y seguridad dentro de las instalaciones, aunque no es la única herramienta.

Entiendo que toda videovigilancia implica una injerencia en la privacidad, pero también que esa injerencia se encuentra justificada, porque con ello se protege un fin mayor: proteger la integridad de las personas, de la comunidad y de la institución, dijo.

El funcionario afirmó que la intención del nuevo rectorado es establecer una política de seguridad basada en la prevención y no en la reacción, por lo que en las próximas semanas presentará ante la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario sus primeras propuestas en torno a este tema.