Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra es inexacta, asegura el presidente de la agrupación México Negro

El Inegi cuenta por primera vez a los afromexicanos; hay 1.4 millones, revela

El dato verdadero conlleva repercusiones políticas, pues implica destinar recursos, asegura

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 46

En el país habitan 1.4 millones de afromexicanos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La cifra se dio a conocer el lunes pasado, luego de que organizaciones que representan a ese sector han insistido por años para que el organismo lo incluya en el conteo poblacional.

Sin embargo, no refleja verdaderamente cuántos somos, porque muchos prefieren no asumir esa identidad debido a la discriminación histórica que hemos padecido, refutó el activista Sergio Peñaloza Pérez.

De acuerdo con resultados de la Encuesta Intercensal 2015, elaborada por el Inegi, ese sector representa 1.2 por ciento del total de la población, y hay 705 mil mujeres y 677 mil hombres afrodescendientes.

Uno de los datos que destacan es que sólo 8.9 por ciento de quienes tienen 15 años o más asisten a la escuela y 53 por ciento de los mayores de 12 años participan en actividades económicas.

Los datos revelaron que 82.1 por ciento de la población afromexicana está afiliada a algún servicio de salud. La tasa de fecundidad de las mujeres que se reconocen afrodescendientes es de 2.4 por ciento, ligeramente mayor al 2.3 por ciento nacional.

A pesar del conteo, seguimos en cero, porque en la Constitución no estamos reconocidos, consideró Sergio Peñaloza, presidente de la agrupación México Negro. El Inegi ha tenido mucha resistencia para contarnos y en muchas dependencias gubernamentales hay una gran ignorancia del tema, lamentó.

Desde 2010 varias organizaciones solicitaron al Inegi que los integrara al censo poblacional. Hasta 2011, que la ONU emitió una recomendación al respecto, el organismo nacional aceptó aplicar una encuesta intercensal. No obstante, eso que hicieron es sólo una muestra, aseguró Peñaloza.

Saber cuántos afrodescendientes hay en México tendrá repercusiones en políticas públicas y por tanto en el dinero destinado para éstas. Por eso no quieren, verdaderamente, hacer un censo que nos incluya a todos, sostuvo.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró que por primera vez en el país se tenga conocimiento de esa cifra.

En un comunicado, admitió que uno de los principales problemas de esa población es que existe poca información respecto a sus necesidades específicas.