Economía
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducido número de participantes impactaron el tipo de cambio

Cierra el dólar en 17.48 pesos al menudeo; poca liquidez en el mercado
Foto
Cotización del dólar ayer en la ciudad de México, cuando llegó hasta 17.60 pesosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 27

El dólar se vendió en 17.48 pesos en las operaciones de ventanilla de los principales bancos del país y se encamina con rapidez a los 18 pesos por divisa, a menos de una semana de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realice la reunión en la que espera decidir la primera elevación de la tasa de referencia de los bonos federales en siete años.

Durante la jornada se observó poca liquidez en el mercado de cambios, lo que permitió que un reducido número de participantes generara movimientos amplios para el tipo de cambio, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

En las grandes operaciones interbancarias el dólar cerró a 17.1945 pesos, nivel 13 centavos arriba de la víspera, el cual colocó al peso en una posición de precariedad expresada en una tasa de devaluación anual de 18.2 por ciento, después de que hace un año el tipo de cambio se situaba en 14.55 pesos por divisa estadunidense.

Por su parte, el dólar Fix, determinado diariamente por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera dentro del territorio nacional, fue ubicado en 17.0610 pesos, con una elevación de 6 centavos sobre el nivel de la víspera. Sin embargo, a las 15 horas el Banco de México subastó 200 millones de dólares debido a que el tipo de cambio se había sostenido arriba de los 17.1860 puntos al cierre de las operaciones, lo que implicó una depreciación de uno por ciento respecto de la cotización del dólar Fix al término de la jornada anterior.

A la subasta se presentaron 19 posturas por un monto conjunto de 258 millones de dólares, de las cuales fueron aceptadas 16 a un tipo de cambio de 17.1924 pesos en promedio ponderado. A las 15:10 horas se convocó a otra subasta, pero no hubo posturas.

Con la subasta de ayer, apuntó Gabriella Siller, el Banco de México ha colocado 600 millones de dólares durante la semana, dejando en evidencia que los riesgos para el tipo de cambio seguirán sesgados a la alza hasta el próximo 16 de diciembre (cuando concluya la reunión de la Fed) y es altamente probable que que se coloque por arriba de su máximo registro de 17.3425 pesos por dólar en las operaciones interbancarias.