Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Erich Fromm en México: su encuentro con los siquiatras locales
¿Q

ué sucedió en el encuentro de Erich Fromm y un grupo de médicos siquiatras mexicanos?

Por un lado, Raúl González Enríquez es un hombre clave para comprender la presencia de Fromm en México, así como el desarrollo de la escuela frommiana. En la década de los 40 integra un grupo de estudio de la obra de Freud. En 1944, González Enríquez es invitado por el doctor Guillermo Dávila, subdirector médico del IMSS, para fundar, organizar y dirigir la unidad de neurosiquiatría del IMSS. Crea un equipo interdisciplinario para la comprensión, diagnóstico, atención y tratamiento de los pacientes, equipo formado por siquiatras, neurólogos, sicólogas clínicas, neurocirujanos, enfermeras siquiátricas y electroencefalografista.

Por esos mismos años lo nombran director del pabellón de observaciones hombres del Manicomio General de México y hace una pequeña revolución de la atención del paciente sicótico, humanizando el servicio y rompiendo con la estructura piramidal jerárquica de jefes, residentes, enfermeras, afanadores y pacientes. Por otro lado, logra la armonía, la participación y la colaboración de los señores feudales de la siquiatría en México. En 1949 organiza el primer curso de posgrado en siquiatría avalado por el Departamento de Graduados de la UNAM. Funda junto con otros siquiatras latinoamericanos la APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina).

Dinámico, inquieto, estudioso del pensamiento mágico precortesiano y del mexicano (con varios libros publicados), con fuerte carisma, con una actitud democrática y democratizadora de la estructura feudal del gremio siquiátrico. El grupo de alumnos y profesores del curso de siquiatría es el que invita a Erich Fromm para recibir formación sicoanalítica.

Por otro lado, Erich Fromm, acosado por pugnas intrainstitucionales en Estados Unidos, por la política de la American Psychoanalytical Association contra los analistas legos y por el macartismo, contempla como una gran oportunidad quedarse en México. Precedido por su fama y presentándose como el innovador del sicoanálisis, aquí es recibido con los brazos abiertos. Los primeros seis años, tiempo en que los primeros 12 discípulos analizandos completaron su formación sicoanalítica, los vivieron, en general, como una luna de miel sicoanalítica . Es decir, predominaba la transferencia positiva, llamada amorosa, ocultándose la transferencia negativa, la pulsión agresiva, ante tanta bondad y dedicación del que actuaba no nada más como sicoanalista didacta, sino como El Maestro y el creador de la teoría, es decir, se le veía como un sujeto del que surgía todo el saber.

En medio de este idilio, irrumpió la trágica muerte de González Enríquez. En 1952, González Enríquez, con un comportamiento temerario, está a punto de desbarrancarse en la Sierra Tarahumara. Quince días después muere ahogado y devorado por los tiburones en la boca del río Tecolutla. Varios de sus colaboradores piensan que, entre otros factores, fue el producto de un mal manejo sicoanalítico de Fromm. Sus compañeros se reparten los puestos del difunto. Fromm, con nombramiento de profesor extraordinario de la UNAM, figuraba como profesor titular del curso de formación sicoanalítica avalado por el Departamento de Graduados de la institución. Queda vacante el puesto de profesor adjunto de González Enríquez, el que ocupa Alfonso Millán, otro integrante del primer grupo, médico siquiatra, señor feudal del sanatorio Floresta, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y futuro jefe del departamento de sicología médica de la Facultad de Medicina. Guillermo Dávila, otro integrante del primer grupo, médico siquiatra, también con su feudo en el sanatorio San Rafael y futuro fundador y director de la Escuela de Psicología de la UNAM, ya ex subdirector médico del IMSS, a partir de la muerte de González Enríquez, pasó de profesor adjunto a profesor titular del curso de posgrado en siquiatría, avalado por el Departamento de Graduados de la UNAM. Ramón de la Fuente, médico siquiatra, futuro zar de la siquiatría en México, fue quien ocupó el puesto de profesor adjunto del mismo curso.

¿Qué sucedió en la relación entre dos jefes de grupo, el de la siquiatría, González Enríquez, discípulo y analizando de Fromm, y el del sicoanálisis, Erich Fromm, sicoanalista y maestro con todo el saber? Otra interrogante a trabajar, pero no en este espacio.

* Sicoanalista, autor del libro La promesa incumplida de Erich Fromm.