Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se respeta la presunción de inocencia, afirma abogada

Se violan derechos de profesores oaxaqueños presos en Almoloya
Foto
En conferencia de prensa en el parque Central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, afirmó: Aquí hicimos pedazos su reforma educativa; aquí su reforma nació muerta. Y desde aquí llamamos a todo el movimiento a estallar la huelga nacionalFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 4

Familiares y abogados de los cuatro profesores de la sección 22 de Oaxaca detenidos el pasado 29 de octubre y trasladados al penal federal de Almoloya, denunciaron que no se ha respetado el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia, pues desde su detención se han presentado múltilples violaciones a sus derechos humanos.

En conferencia de prensa, Miranda Villales Cano, abogada del equipo jurídico del magisterio oaxaqueño, afirmó que tras la detención de los profesores Roberto Abel Giménez García, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Juan Carlos Orozco Matus transcurrieron más de 11 horas antes de que se conociera su paradero, por lo que en ese lapso estuvieron en calidad de desaparecidos.

Dijo que una vez que nos enteramos por los medios de comunicación de su detención, se confirmó que fueron custodiados por elementos de la Policía Federal, a pesar de que la Procuraduría General de la República y los juzgados de distrito en Oaxaca negaron tenerlos.

Explicó que al menos 20 integrantes del comité ejecutivo seccional enfrentan órdenes de aprehensión, además de los secretarios general, Rubén Núñez Ginés, y de Organización, Francisco Villalobos, y enfrentan cargos por vandalismo, robo de libros de texto gratuito, motín, daño en propiedad ajena y contra la riqueza nacional.

Aseguró que se han comprobado violaciones al debido proceso, pues los docentes no contaron con abogados de confianza al momento de declarar y les impusieron defensores de oficio.

Indicó que el primer contacto con los detenidos demoró varios días y a uno de los acusados le informaron de los delitos que enfrentaba siete días después de que fue internado en el penal. Se está obstaculizando el acceso a los maestros detenidos, aseveró.

Agregó que otros dirigentes de la sección 22 enfrentan acoso. A la maestra Norma Cruz Vázquez le han girado siete órdenes de aprehensión y a María del Carmen López Vázquez cinco, aunque ninguna ha sido aprendida.

Familiares de los maestros recluidos criticaron al gobierno federal por la forma en que fueron aprehendidos, porque hubo exceso de violencia y la detención la realizaron personas vestidas de civil.