Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Senado la ley de transición energética
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 12

El Senado se allanó a los cambios que los diputados hicieron a la ley de transición energética para acotar los beneficios que se otorgan a los empresarios en el cumplimiento de los compromisos para utilizar energías limpias.

La minuta se aprobó en sus términos, con 82 en favor y nueve en contra, y fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación.

Se avaló así la modificación reaizada por la Cámara de Diputados al artículo vigésimo segundo transitorio de esa ley, dentro del mecanismo de flexibilidad aplicable a los requisitos de Certificados de Energías Limpias.

La senadora Dolores Padierna (PRD) señaló que los diputados corrigieron la plana a los presidentes de la Comisión de Energía, David Penchyna, y del Senado, Roberto Gil Zuarth, toda vez que debieron establecer que los empresarios podrán diferir la liquidación hasta de 50 por ciento de sus obligaciones en el uso de energías limpias, hasta por dos años.

Resaltó que de no haber hecho esa precisión en San Lázaro, los industriales podrían haber diferido hasta 100 por ciento la adquisición de dichos certificados, que son una especie de permiso, mientras cumplen con las disposiciones para no contaminar, que entrarán en vigor en 2018.

Dijo que durante la discusión en el Senado, advirtió en tribuna que no se había señalado tal modificación a la propuesta de Penchyna, pero Gil Zuarth no la leyó y la minuta se fue así. En tribuna, Penchyna sostuvo que la Ley de Transición Energética cumple con la responsabilidad de brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas, así como garantizar el bienestar de los mexicanos.