Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vencen este mes 7 millones de credenciales para votar
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 14

La renovación de poco más de 7 millones de credenciales de elector que expiran en 2015 debe concluir este mes. Si bien los ciudadanos podrán votar con esa mica en los comicios del próximo año, este 31 de diciembre perderán su vigencia como mecanismo de identificación.

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) dijeron que del total de credenciales a punto de concluir su vigencia (tienen en la parte trasera la referencia al año 2015), 887 mil pertenecen a migrantes y difuntos, por lo que la efectividad del llamado sería para poco más de 6.4 millones de ciudadanos.

La credencial para votar es uno de los principales documentos de identidad de los mexicanos, ante la ausencia de la cédula que marca la ley; su valía radica en que acumula diversos datos generales y biométricos de los ciudadanos mayores de 18 años. Sin embargo, recientemente el INE autorizó que las micas podrían no incluir los domicilios, es decir, se capturan en una base de datos pero no se exhiben en el plástico. En esta situación sólo están entre 7 y 9 por ciento de las emitidas recientemente.

El organismo informó también que será hasta febrero cuando se inicien los primeros trámites para obtener la credencial del INE en el extranjero; en principio en 15 consulados de Estados Unidos. México tiene 150 consulados en todo el mundo, los cuales se incorporarán paulatinamente en la expedición de dicho documento.

El instituto solicitará a los connacionales un comprobante de domicilio para enviarles la credencial, así como algún documento que acredite su nacionalidad.

En el anterior esfuerzo, en 2006, para la votación de mexicanos residentes en el exterior se calculó en 4 millones; no obstante, sólo enviaron su sufragio alrededor de 30 mil ciudadanos.