Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisa Inai ley de acceso a la información en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 15

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) analiza la nueva ley en la materia aprobada por el Congreso de Tabasco para determinar si procedería la interposición de una controversia constitucional ante la posible inclusión de disposiciones contra el espíritu de la reforma federal, aseveró la presidenta del organismo, Ximena Puente.

Entrevistada en el contexto del seminario Reformas estructurales y transparencia, Puente señaló que esta misma valoración se realizará con el conjunto de leyes locales que los 32 estados están obligados a aprobar para homologar las disposiciones contenidas en la Ley General de Transparencia. Si el Inai encontrara que hay alguna disposición contraria a la reforma estructural en esta materia va a promover los recursos correspondientes.

En la legislación tabasqueña, el Congreso local incorporó una disposición según la cual el consejero jurídico podrá promover recursos de revisión frente a resoluciones del órgano garante en la entidad, si considera que habría afectaciones en asuntos de seguridad en la entidad.

Puente precisó que hasta el momento sólo cinco estados han homologado las legislaciones locales con la Ley General, si bien, dijo, se cuenta hasta mayo de 2016 para completar el ciclo de adecuaciones legales que están consideradas en la reforma constitucional.