Sociedad y Justicia
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Se elaboran sin la participación de los alumnos, revela estudio

Autoritarios y punitivos, los reglamentos escolares: INEE
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 41

En México los reglamentos escolares tienen un criterio autoritario y punitivo. No se fija ni reconoce el derecho de los alumnos a participar en la construcción de las normas básicas que rigen la convivencia escolar, revela un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), denominado Convivencia y disciplina en la Escuela. Análisis de reglamentos escolares de México, en el que se estudiaron cerca de 600 reglamentos de escuelas de prescolar, primaria y secundaria.

El documento detalla que se trata de esfuerzos heterogéneos que responden a las condiciones que enfrentan las escuelas y si bien se mantienen como un recurso educativo en materia de convivencia y vida democrática, están centrados en el control y acatamiento de las normas de los alumnos, a quienes se les puede sancionar por su arreglo personal y presentación. Se contemplan castigos por llevar determinado corte de pelo o no usar correctamente el uniforme escolar.

También son motivo de algún tipo de reprimenda aquellos menores que lleven piercing, perforaciones o tatuajes. Incluso, se contempla como factores de sanción el incurrir en conductas consideradas indecorosas y obscenas, particularmente para los alumnos de secundaria.

Entre ellas el realizar muestras constantes o excesivas de afecto o no evitar las expresiones propias del noviazgo.

Estas normas también contemplan sanciones por presentar actos inadecuados o indecorosos dentro y fuera del plantel.

El estudio elaborado por las investigadoras Leticia Landero y Concepción Chávez, quienes analizaron una muestra representativa de reglamentos aplicados en los estados de México, Chiapas y Sonora, destaca que entre los principales temas abordados en los reglamentos escolares se incluye el control del orden interno –que incluye la conducta de los alumnos– como una medida prioritaria, pero también aspectos para mejorar la salud de la comunidad escolar, el cuidado de los bienes públicos, dirimir conflictos y establecer pautas de participación y comunicación.

Sin embargo, se destaca que los temas más frecuentemente abordados por los reglamentos son: Orden y disciplina. Esto incluye control del arreglo personal, asistencia, puntualidad y la clara prohibición de conductas que se consideran no permitidas, lo que impacta en el cómo se hacen las cosas en los centros escolares.

Se trata de documentos construidos desde realidades específicas que revelan la forma en que las escuelas se organizan internamente, aunque esto no implique que su contenidos sea necesariamente acorde con los derechos humanos o la democracia, pues tampoco se argumentan las razones por las cuales se aplican determinadas formas de convivencia en las escuelas.

Los reglamentos escolares contemplan además sanciones por violencia entre compañeros, poner apodos, pelear o no respetar las cosas de los otros, incluso, el no respetar los símbolos patrios.