El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Bajó drásticamente votación para Maduro

N

o hay mucho para especular sobre las pasadas elecciones en Venezuela. No ganó la contrarrevolución de la que habla Maduro: perdió éste. Si comparamos los votos que obtuvo el opositor Capriles en las presidenciales de 2013 con los alcanzados por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) el pasado domingo, ésta tuvo 343 mil votos más, y el oficialismo, en la misma comparación, 2 millones menos. Si tomamos en cuenta que la población de Venezuela aumentó de 2013 a 2015 en casi 900 mil, es claro que el incremento en votos para la oposición no avanzó mucho, en tanto que la disminución del oficialismo fue considerable.

Octavio Rodríguez Araujo

Se despide de su fiel televisor

Sólo una decisión política pudo acabar con la vida de mi fiel televisor, que durante 19 años aguantó apagones, sobrecargas eléctricas, idas y regreso de energía eléctrica, sin ninguna queja, sin ninguna reparación. Sólo la decisión de la Cámara de Diputados pondrá fin a su existencia y la de millones de televisores que se encuentran en magníficas condiciones. ¿Qué pasará con todos estos aparatos? Todavía nadie ha dicho nada al respecto. No hay duda, la salida a la crisis económica es la destrucción de grandes masas de mercancías y medios de producción, o la búsqueda de nuevos mercados. La masa pobre y enajenada sigue siendo mercado.

Profesor Emilio Vivar Ocampo

Condenan ataque a profesores

El acoso, el hostigamiento y la violencia contra los trabajadores de la educación media y básica ha llegado a extremos que insultan la inteligencia humana. Por ejemplo: concentrar en campos militares a los sustentantes horas y días antes de la realización de su presunta evaluación; el encarcelamiento de cuatro profesores oaxaqueños en el mismo penal de máxima seguridad de donde, eso sí, El Chapo obtuvo todas las facilidades para escaparse; el encarcelamiento de 52 normalistas indígenas de Cherán en prisiones de Guanajuato y Morelos; el cese de siete educadores guerrerenses por el delito de apagar una computadora y, el colmo, la muerte del docente David Gemayel Ruiz, oriundo de Ocozocoautla, adonde acudieron las fuerzas represivas a golpear a los maestros chiapanecos. En verdad, no sabemos o no entendemos hasta cuándo se van a dar cuenta las autoridades educativas que los planes de la OCDE, el FMI, el BM, son contrarios a los principios básicos de la vida democrática en el gremio magisterial. ¿Cómo esperan que los profesores acepten sin chistar las nuevas condiciones laborales, y que además les exijan que se humillen, que pierdan su dignidad, que clamen ante las autoridades por su derecho a ser aniquilados y que, sobre todo, renuncien a defenderse colectivamente? ¿Cuántas muertes más requieren los personeros del neoliberalismo para aceptar que están equivocados?

Hugo Moreschi Oviedo, Marilú Rojas Tapia, Celia López, Héctor Sosa Hernández, Efraín Gracida Camacho y Enrique Ávila Carrillo

Aniversario del SME

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) celebra este 14 de diciembre el 101 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La trayectoria de este sindicato ha dejado un legado de lucha, en la defensa de los derechos humanos y laborales de la clase trabajadora, tras haber defendido durante seis años a su organización del golpe que pretendió aniquilarlos con una decisión fascista de Felipe Calderón. El SME le demostró a este mal gobernante que tiene la capacidad de proteger a su organización, 16 mil 599 smeitas son la generación que no se arrodilló ante el poder de una oligarquía política y económica que creyó poder desaparecer al glorioso SME. Seis años duros de innumerables marchas, mítines, huelgas de hambre y el haber tenido a 12 presos políticos fueron constancia de su perseverancia e inteligencia. A pesar de todo se mantuvieron en el camino a la victoria. Su lema: Por el derecho y la justicia del trabajador, es real.

Su grupo de jubilados, que mantienen vida política en su sindicato, tiene una participación de suma importancia en esta férrea batalla. Todo el apoyo que han aportado fortaleció a esta organización sindical.

Con entusiasmo recibimos las noticias de que están de regreso y que con la sociedad de la empresa Mota Engil-SME estarán generando electricidad en 14 plantas. También cuentan con su cooperativa LF del Centro. Estos dos hechos brindarán trabajo a la digna resistencia.

Especial reconocimiento a su comité central y comisiones autónomas, encabezados por Martín Esparza Flores, secretario general. El ejemplo es palpable, la lucha fue emprendida en el terreno jurídico, político y social. Su lucha es reconocida no sólo en México sino también a escala internacional.

Comité de base OPT-Iztacalco, Eulises Uribe, Jorge Enríquez, Adrián Enríquez, Vanessa Esquivel, Alejandro Uribe y Sóstenes Morales

Se solidarizan con trabajadores de maquiladoras

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) se manifiesta en apoyo a las y los trabajadores que protestan por sus derechos en las maquiladoras. Desde hace ya varias semanas se inició en Ciudad Juárez, Chihuahua, una serie de protestas y plantones a las afueras de cuatro empresas maquiladoras. Los trabajadores de las trasnacionales Eaton y Lexmark denuncian la falta de pago de prestaciones de ley y varios trabajadores han sido despedidos injustamente desde que iniciaron las protestas. En las maquiladoras ADC CommScope y Cientific Atlanta Foxconn se manifiestan en contra del acoso laboral y sexual cotidianos en los centros laborales, a lo cual la patronal responde con el despido de los manifestantes. ¿La demanda común de estos obreros?: la sindicalización independiente. La principal exigencia de estos plantones y manifestaciones es el derecho que tienen los trabajadores de asociarse libremente, sin injerencia de los patrones y sin el charrismo sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Las protestas se multiplican poco a poco hacia otras empresas, como cuando en semanas pasadas trabajadores de la maquiladora Hansuh bloquearon la entrada a su centro de trabajo.

En nuestro país apenas 10 por ciento de la población económicamente activa se encuentra sindicalizada. Y aun de este pequeño porcentaje, miles de trabajadoras y trabajadores se encuentran bajo el régimen de sindicatos charros, que atentan cotidianamente en contra de sus intereses. Estas cifras significan que el otro 90 por ciento de nuestra población se encuentra expuesta a la inseguridad laboral y el despido injustificado, a jornadas de trabajo que no corresponden con el orden legal, a salarios que no alcanzan para vivir dignamente. Ante ello, la unidad resulta fundamental para avanzar con pasos firmes hacia la victoria de las luchas obreras.

Asimismo, denunciamos el acoso de la policía municipal de Ciudad Juárez y los ataques mediáticos por parte de la patronal en contubernio con periódicos como El Mexicano, que falsean información y lanzan amenazas contra las y los compañeros que valientemente sostienen los plantones afuera de los centros de trabajo.

La Comisión Ejecutiva del Distrito Federal de la OPT, Sóstenes Morales

Invitaciones

Museo de los ferrocarrileros

Sábado 12 de diciembre, 16 horas: Section speciale, de Costa-Gavras, 1975, 118 minutos, Francia. Domingo 13 de diciembre, 12 horas: Tina, la verdadera historia de Tina Turner, de Brian Gibson, 1993, 117 minutos, EU. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.

Cierre de temporada teatral

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la última función de la temporada de Una noche de diciembre en la Alameda, de Juan Manuel Martínez y Miguel Ángel Florez. Sábado 12, 19:30 horas, foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.