Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia cumplió el amparo otorgado por la SCJN

Cofepris entrega a cuatro mexicanos permiso para consumir mariguana
Foto
Juan Francisco Torres Landa, José Pablo Girault Ruiz y Armando Santacruz González, al recibir las primeras autorizaciones en el país para cultivar mariguana y consumirla con fines recreativosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 13

Desde este viernes cuatro mexicanos pueden consumir mariguana en la forma que prefieran sin estar bajo el yugo del Estado y sin la amenaza de ser procesados penalmente, resumió Juan Francisco Torres Landa, uno de los beneficiados. Ayer también recibieron la autorización del gobierno federal para cultivarla y cosecharla, mientras en el país se lleva a cabo un debate sobre su legalización.

El pasado 4 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una histórica decisión, amparó su derecho a utilizar la cannabis con fines lúdicos y recreativos. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) obedeció la sentencia y les otorgó el permiso por escrito, el cual no tiene fecha de vencimiento y no los autoriza a comerciarla o suministrarla a otros.

Al mediodía Torres Landa, José Pablo Girault Ruiz y Armando Santacruz González salieron de las oficinas de la Cofepris para mostrar orgullosos el documento y subrayar que el modelo prohibicionista se agotó. Josefina Ricaño Nava, la otra integrante, no asistió.

Ya tienen la licencia, pero no van a usarla. Pondremos el ejemplo, dijo Torres Landa, y si no la consumimos es por decisión propia y no por la amenaza del Estado. Ésa es la diferencia que tenemos con el resto de la población, para quien simplemente está prohibida, apuntó.

El recurso legal que promovieron no fue para favorecerse, sino para cambiar la política en contra de las drogas, que ha sido extremadamente costosa para el país, aseguró Santacruz González. Su interés, continuó, no es económico ante una eventual legalización, sino reproducir los modelos de otros países donde existen clubes para consumir la grifa.

Los cuatro integran la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) –que crearon para interponer el recurso legal– y la organización México Unido contra la Delincuencia, que preside Josefina Ricaño. Torres Landa fue abogado de Wal-Mart y defendió a la trasnacional en el caso de sobornos a funcionarios mexicanos; Girault Ruiz es vocal propietario de la Fundación Rafael Dondé y Santacruz González es director de la empresa química Pochteca.

El gobierno de Enrique Peña Nieto destina 80 pesos a reprimir el uso de drogas por cada peso que destina a la prevención, señaló Santacruz González.

La autorización es sólo para los cuatro, reiteró Patricio Caso, asesor del titular de la Cofepris, Mikel Arriola, quien salió a dar una declaración a los medios, pero no quiso posar junto a ellos para la foto. Detalló que no pueden disponer de la mariguana frente a menores de edad, embarazadas o de quienes no lo consientan. Sin embargo, aceptó, la dependencia no tiene forma de verificar que cumplan esas limitaciones.

Hasta ahora se han presentado 155 solicitudes en la Cofepris para tener acceso a la mariguana, las cuales serán rechazadas, reiteró el funcionario, porque en México aún está prohibido su uso.

A partir de este viernes “cada minuto vamos a ejercer el derecho que la Corte nos amparó, decidiendo si consumimos o no sin que el Estado nos diga ‘te voy a llevar a la cárcel porque estás dañando tu salud’”, afirmó Torres Landa.