Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la única nación de AL por debajo de la línea de pobreza

Apuntan expertos pérdida persistente del poder adquisitivo en tres décadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 33

A diferencia de muchos países de América Latina, en los cuales el salario mínimo se ha recuperado en los pasados 20 años, México ha mostrado pérdida persistente del poder adquisitivo en las tres recientes décadas, advirtió María Cristina Bayón, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al participar en el encuentro Temas actuales de la sociedad mexicana, organizado por esa entidad y la Coordinación de Humanidades.

Juan Carlos Moreno Brid, de la Facultad de Economía (FE), apuntó que las relaciones trabajadores-empleadores generan complicaciones derivadas de la necesidad de los primeros por cubrir los elementales requerimientos cotidianos.

En este renglón, expuso los porcentajes de variaciones anuales del salario mínimo –en términos reales– entre 2000 y 2013. En el lapso referido Brasil, Ecuador, Honduras y Uruguay mostraron signos de recuperación, mientras en nuestro país los índices fueron exiguos y el rezago, evidente.

Al vincular los ingresos referidos y las líneas de pobreza per cápita entre 2002 y 2011, México fue la única nación de entre 22 de América Latina y el Caribe por debajo de este último rubro.

Por lo anterior, Moreno Brid sugirió desvincular estos sueldos base de la función de unidad de referencia extralaboral y elevarlos para permitir la adquisición de al menos la canasta alimentaria. Sólo así, señaló, será posible insertarlos en una senda de recuperación real sostenida y responsable, acorde con el artículo 123 de la Constitución.

Miguel Santiago Reyes, de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, habló de pobreza, salarios y desigualdad en México, y apuntó que tener un sueldo bien remunerado, salud, educación y alimentación forman parte de un derecho vital.

Graciela Bensusán, de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, expuso el estudio Innovación y política en los gobiernos de las ciudades: la política del salario mínimo en la ciudad de México y Los Ángeles, en el que incluyó las principales instituciones federales y locales, los actores y las estrategias laborales de cada metrópolis.