Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan Tovar y de Teresa y Zapata Bello el proyecto cultural

El Palacio de la Música, en Mérida, una sala de conciertos única en el país
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 6

Una emperatriz tendrá un palacio en el Centro Histórico de Mérida.

Esas fueron las palabras con las que Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán, presentó el proyecto del Palacio de la Música, uno de las cuatro obras que el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, ha anunciado para la segunda mitad de su sexenio, junto con el nuevo Centro de Convenciones, en la avenida Colón, la ampliación del edificio de juicios orales y el hospital Materno Infantil, todos en la capital yucateca.

Durante el acto, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, expresó ante los funcionarios municipales, estatales y federales que hacía falta en México un espacio así.

La entidad incluso ha influenciado otras regiones, como Cuba, en donde se ha usado la música yucateca como referencia, declaró.

Indicó que el contar con un proyecto que mantenga el rigor histórico, pero que se fusione con la tecnología, los medios virtuales y la conectividad, lograrán que el Palacio de la Música se consolide como referencia en este género artístico.

Destacó el respeto arquitectónico que se tendrá con las construcciones coloniales de la capital yucateca, lo que evita la polémica.

Zapata Bello declaró que el Palacio de la Música permitirá consolidar el distrito cultural en el centro de Mérida, que se convertirá en un atractivo para el turismo cultural con una oferta vanguardista. El centro como epicentro cultural, donde se divierte, aprende y se reflexiona, añadió.

Resaltó que la sala de concierto será única en la entidad y con las características idóneas para la música, ya que se construirá para que la acústica sea perfecta. Con las 420 butacas que tendrá, serán más de 3 mil con las que ahora contará Yucatán.

Con una inversión de 322 millones de pesos, el Palacio de la Música tendrá además de la sala de conciertos, una azotea con jardines para observar el Centro Histórico de Mérida, un museo de la música mexicana virtual, una fonoteca, una biblioteca y aulas de clases, entre otros espacios culturales.

Metri Duarte reconoció que las serenatas podrán transmitirse en video, vía Periscope, para alcanzar el mercado internacional, por vía Internet. De igual forma, se respetará el Templo de la Tercera Orden, el cual se revitalizará con el proyecto.