Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Música de Tchaikovski, Haydn y Juan Gabriel sonará este domingo en la sala Ollin Yoliztli

Coros y Orquestas Infantiles de México dará, con cerca de 500 integrantes, conciertos de Navidad

Un niño que canta difícilmente agarrará de grande una pistola para delinquir, afirma director

Foto
Se trata de hacer de la música una herramienta de formación integral, para que desarrollen disciplina, alta autoestima y trabajo en equipo, dice Guillermo Sánchez, director del COIM. Arriba, durante un ensayoFoto LaMarmotaAzul
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 9

Aproximadamente 500 niños, de entre 4 y 15 años de edad, ofrecerán dos conciertos de Navidad en la sala Ollin Yoliztli este domingo 13 de diciembre, a las 16 y a las 19 horas, para lo cual han ensayado con ahínco. Un niño que canta difícilmente agarrará de grande una pistola para delinquir, expresó en entrevista Guillermo Sánchez, director de Coros y Orquestas Infantiles de México (COIM), quien por 15 años ha dedicado sus esfuerzos para que los infantes mexicanos entonen lo mismo a Mozart que a Juan Gabriel.

Gracias a la música los niños aprenden a reconocer que tenemos diferencias, por lo que respetarán la diversidad. Este domingo, 240 niños en cada concierto, de distintas escuelas de primaria y secundaria, ofrecerán los dos conciertos. Se trata de hacer de la música una herramienta de formación integral, para que desarrollen disciplina, alta autoestima y trabajo en equipo.

Este sistema del maestro Sánchez se desarrolla actualmente con alrededor de 15 mil niños y jóvenes al año y les brinda la oportunidad de estar en una sala de conciertos como la Ollin Yoliztli, con músicos profesionales, además de presentar un programa musical que va desde Tchaikovski y J. Haydn hasta música de Broadway. El soporte para que ofrezcan el concierto lo conforman músicos profesionales de diferentes orquestas. El programa de este domingo incluirá música de concierto y popular, canciones en diferentes idiomas, música instrumental y obras originales. Lo mismo interpretarán obras de J. Strauss y Tchaikovski que a Manuel Alejandro, Parker Grenier, J. Shadwic y Vangelis.

La música es un ejemplo de vida y causa un gran impacto en el desarrollo de los niños. Cuando un pequeño sabe guiarse por una batuta, entiende que no puede tocar cuando él quiera, que hay compases de espera, que debe respetar la entrada del corno o el timbal. Gracias a la música los niños aprenden a reconocer que tenemos diferencias y respetar la diversidad. La educación musical les aporta orden, disciplina, trabajo en equipo, valores, alta autoestima, aprendizaje de idiomas.

Herramienta de formación

Coros y Orquestas Infantiles de México fue fundado y dirigido hace 25 años por el educador, director de orquesta y pianista Guillermo Sánchez, quien además fue actor en su niñez en clásicos como Viento negro. No son niños que estudian música en una academia, sino como parte de su programa normal de estudios, lo que les otorga una herramienta en su formación académica y personal.”

A lo largo de cinco lustros, COIM ha tenido temporadas exitosas, de acuerdo con sus fines. Se han presentado en las salas de Bellas Artes y Nezahualcóyotl. En ésta tuvimos un concierto magno por nuestros 25 años de historia, con 700 niños en cada recital. De hecho, este proyecto nació en la Sala Nezahualcóyotl. Tenemos a nuestro cuidado, para enseñarles música, 15 mil muchachos. El planteamiento es que los niños pueden ser formados a través de la música, afirmó Sánchez.