Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fabrizio Mejía desea que su libro contribuya a esclarecer la guerra sucia

L

eí la carta de la familia Piedra Ibarra sobre la entrevista que realizó Blanche Petrich sobre mi novela, Un hombre de confianza. Espero que la lectura de este libro contribuya al esclarecimiento del papel de la represión en la desaparición de miles de opositores en los años 60 y 80 haciendo visible la lógica de quienes llevaron a cabo estos crímenes de lesa humanidad. Creo que la literatura es política justo cuando los lectores le otorgan esa connotación. En efecto, la literatura no cura, sólo nos ayuda a precisar nuestra enfermedad.

Fabrizio Mejía Madrid

Aboga por catedrático que está preso

El 26 de noviembre el doctor Félix Hoyo, catedrático de Chapingo y de la Univerdidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco, encontró en su casa el cuerpo inanimado de su esposa Olga e intentó en vano reanimarlo, causándole algunas contusiones. Aunque la autopsia reveló que ella había muerto por asfixia al comer un plátano y que los golpes eran post mortem, y a pesar del principio de presunción de inocencia de los ciudadanos hasta que no se demuestre que han cometido un crimen, el profesor está preso en el Reclusorio Sur, no pudo participar en el entierro de su esposa ni hacer el duelo correspondiente.

Conocí hace 35 años en París a Félix Hoyo, donde cursaba uno de sus dos doctorados y vivía con Olga, quien ya sufría disturbios síquicos que la acompañarían toda la vida. Fui también su colega en la UAM-Xochimilco. Félix es un hombre íntegro, de sólidos principios, y durante más de tres décadas atendió con amor de esposo a Olga, quien ya había tenido un caso de asfixia, del cual Félix y su jardinero la salvaron practicándole primeros auxilios extremos.

Estoy convencido de su total inocencia y solicito su libertad mientras se le da un proceso justo, al igual que sus abogados, colegas de la UAM y de Chapingo, así como de prestigiosas personalidades, como el padre Miguel Concha y el doctor Francisco Piñón. Félix Hoyo, católico practicante, confía mucho en el papa Francisco, a quien ha enviado una carta para exponer su caso. Por mi parte, creo en la existencia de algunos jueces justos y, sobre todo, en la solidaridad de los lectores de La Jornada, a los que apelo.

Guillermo Almeyra

Corrido a Lucio Cabañas, a 41 años de su muerte

El pasado 2 del presente se conmemoró el 41 aniversario de la muerte del maestro y guerrillero Lucio Cabañas, egresado de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Como un sencillo homenaje a su memoria, en aquella fecha compuse un corrido, del cual envío un fragmento.

Diciembre setenta y cuatro
muy presente tengo yo
el gobierno mexicano
a un guerrillero mató.
Su pueblo que lo quería
el profesor lo llamaba
y respetaba la vida
que Lucio les ofrendaba.

(estribillo)

Lucio Cabañas camina
sin miedo por la montaña
porque sabe que su pueblo
en la lucha lo acompaña.
¡Camina Lucio camina
camina y no te detengas
que el pueblo está ya cansado
de tanta muerte y miseria!

María Guerra

Exigen destitución del titular de la Conasami

Después de anunciar nuevamente un mísero incremento de menos de tres pesos diarios a los salarios mínimos generales, pasando de 70 a 73 pesos a partir del primero de enero de 2016, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), a través de su presidente, Basilio González Núñez, declaró en conferencia de prensa: Yo le diría a la clase trabajadora que los realmente pobres de México son aquellos que no tienen empleo, y preguntó enseguida el funcionario: ¿Qué preferiría, un salario mínimo o no seguir teniendo empleo?

Además de insultante, esta pregunta refleja lo que es la Conasami, empezando por su presidente: un organismo que pasa por encima de la Constitución Política Mexicana.

Quienes suscribimos esta réplica, contestamos a González Núñez lo siguiente: lo que queremos los trabajadores mexicanos son salarios suficientes, tal como indica el artículo 123 constitucional, y no queremos funcionarios con ingresos millonarios, como él, que gana 173 mil 436 pesos mensuales, es decir, 5 mil 700 pesos diarios (de acuerdo con datos de la Conasami en su portal de Internet).

Ante un movimiento obrero desmovilizado y dividido que no dice nada al respecto, demandamos al presidente de la República la destitución de este funcionario, y solicitamos al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostener un debate público sobre el tema de los salarios en nuestro país.

Óscar Leslee Figueroa, David Miranda Pérez, Héctor Mora Zebadúa, Miguel Ángel Lara, Pedro Martínez y Víctor Palacios

Falta voluntad política para contener el cambio climático

Después de la histórica reunión de Tiquipaya en Cochabamba, Bolivia, realizada en octubre pasado, cuando se emitió la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, tuvo su continuación en la recién terminada 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que tuvo lugar en París, Francia, del 30 al 12 de diciembre de 2015.

En México debe verse el problema de manera integral, porque los investigadores del tema mencionan que existen cuatro zonas críticas: cambios en la circulación meridional de agua tibia a frías y el retorno (Atlántico norte); el descongelamiento en el Ártico; la contaminación de los arrecifes de coral y los manglares, así como la depredación y desertificación de la Amazonia.

Existen también problemas en México que tienen que ver con la tala inmoderada de árboles, el aumento del parque vehicular (son muy pocos aquellos que no emiten CO2), la criminal contaminación de ríos, lagos y tierras, agotando con ello la producción de alimentos, etcétera.

La Coordinadora de la Red de Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional, en su quinto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, llevado a cabo en sus instalaciones y publicado en la Gaceta Politécnica, menciona que: México tiene capacidad científica y tecnológica para cumplir los compromisos asumidos en la Conferencia de las Partes (COP), tendientes a reducir los gases de efecto invernadero, pero falta voluntad política derivada por presiones económicas y sociales internacionales.

En París hicieron compromisos países emergentes para reducir los gases de efecto invernadero de aquí hasta 2030, de acuerdo con sus posibilidades. México, en 22 por ciento; la mayor responsabilidad recae en los países más ricos.

La pregunta obligada es: ¿lograrán ganar en tiempo la carrera para evitar llegar al límite de los dos grados celsius?

Luis Langarica Arreola

Invitación

Obra de teatro

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al fin de temporada de Las manos que manchan el cristal, de Juan Cristóbal Castillo y Tanja Sagredos. La oscuridad, el frío y la indiferencia acompañan a un niño que vive en la calle su Navidad. Últimas dos funciones, el domingo 13 de diciembre: la primera será a las 14 horas. La segunda, a las 18 horas. En el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554 6228. Entrada libre.