Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primer periodo de la evaluación docente se podría extender hasta enero

Más de 14 mil profesores sufrieron reprogramación en sus exámenes

Protestas de opositores fueron un obstáculo para la aplicación; otros, fallas técnicas y falta de luz

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2015, p. 33

En el primer periodo de aplicación de la evaluación del desempeño docente, el cual concluye este domingo, al menos a 14 mil 851 profesores de educación básica y media superior les fue reprogramada la fecha para realizar la prueba debido a los bloqueos realizados por el magisterio disidente, pero también por fallas técnicas y del suministro eléctrico en las sedes donde se tenía previsto su realización.

De acuerdo con datos oficiales dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre el 14 y el 15 de noviembre, en el arranque de la evaluación del desempeño, 5 mil 444 docentes no pudieron ser evaluados.

Por ello, se informó que los educadores tendrían una nueva fecha de aplicación, que correspondió al 21 y 22 noviembre.

La dependencia federal reconoció que en Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas hubo bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como fallas en el suministro eléctrico. Esta última también afectó a sustentantes de Tabasco, Tamaulipas y Distrito Federal.

Para el 21 y 22 de noviembre, cuando estaban convocados en su mayoría docentes de educación media superior, la dependencia reconoció que 6 mil 459 educadores no pudieron ser examinados por bloqueos y fallas técnicas, situación que generó una nueva reprogramación para días posteriores.

La SEP indicó que hubo protestas magisteriales en Chihuahua, Querétaro, Sonora y Veracruz, mientras en Guanajuato y Yucatán se enfrentaron fallas técnicas.

Otros 2 mil 11 maestros no fueron evaluados en la fecha prevista, ya que el 28 de noviembre no pudieron ser examinados debido a fallas técnicas, mientras en Guerrero 947 docentes tuvieron que reprogramar su evaluación para el 11 de diciembre.

Al respecto, en días pasados el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que se analiza la posibilidad de reprogramar evaluaciones de docentes para enero próximo.

De acuerdo con el calendario de evaluaciones dado a conocer por la SEP, el primer periodo de aplicación de la evaluación del desempeño docente se tenía previsto del 14 de noviembre al 13 de diciembre, por lo que no estaba contemplado extender el proceso hasta enero próximo.

En cuanto a las cifras de maestros evaluados en estados con mayor presencia de la CNTE, la SEP informó que en Michoacán participaron mil 87 docentes de educación básica, aunque de acuerdo con cifras de la coordinación nacional del Servicio Profesional Docente se habrían inscrito para participar 5 mil 742 profesores.

Además, se reportó que 92 directores de educación básica se evaluaron, de un total estimado de 431, mientras de bachillerato acudieron 460 profesores, de 867 que se inscribieron.

En Oaxaca se evaluaron 2 mil 635, cifra que corresponde, de acuerdo con autoridades de la SEP, a 60 por ciento de los inscritos, y 40 por ciento de los convocados, aunque no se detalló el número de maestros que debían participar en la evaluación docente.

En el caso de Guerrero, la autoridad educativa reportó 2 mil 77 evaluados, lo que corresponde a 68 por ciento de los convocados, cifra que se elevó a 2 mil 537, de acuerdo con la SEP, al concluir este viernes su evaluación más de 500 docentes que no pudieron ser examinados el pasado 3 de diciembre.

Finalmente en Chiapas, entidad en la que se tenía prevista la evaluación para este 11 y 12 de diciembre, se adelantó para el pasado martes.

Luego de un enfrentamiento entre maestros disidentes y elementos de la Policía Federal, que dejó como saldo un maestro muerto y seis lesionados, se reportó que fueron evaluados mil 309 docentes, lo que representó 59 por ciento de quienes estaban programados.