Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artesanía y arte popular, la categoría en la que fue reconocida

San Cristóbal de las Casas, declarada Ciudad Creativa por la Unesco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 7

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Ciudad Creativa a San Cristóbal de Las Casas, en la categoría de artesanía y arte popular, informó Marco Antonio Santiago, presidente del comité impulsor de la iniciativa.

Lo que reconoce la Unesco es todo el trabajo de la artesanía que tiene San Cristóbal en sus barrios, que es muy rica. Se hizo un estudio en barrios y de los pocos artesanos que nos quedan, se integró el expediente en inglés y español, y el pasado 10 de julio se envió vía electrónica, agregó.

En entrevista dijo que hasta hace tres años quedaban en la ciudad 69 artesanos que trabajan madera, cerámica, forja, tinte, pan y pirotecnia, entre otra artesanías.

Señaló que luego de la investigación se detectó que la mayoría de artesanos es de edad avanzada y que no ha heredado el trabajo porque sus descendientes se dedican a otras actividades, pero con esta declaratoria el Comité de Ciudades Creativas tiene la obligación de ir a verlos, rescatarlos y que leguen su sabiduría para que las futuras generaciones la aprendan y distribuyan.

El también ex regidor del ayuntamiento local afirmó que las gestiones comenzaron en 2013, cuando inició el ayuntamiento encabezado por el ahora ex alcalde Francisco Martínez Pedrero, quien destinó alrededor de 600 mil pesos para integrar el expediente, costear la estancia de invitados a esta ciudad, reuniones y visitar otros destinos.

Casi en todo tuvo que ver Martínez Pedrero, porque es necesario invertir dinero y él puso todo su empeño y palabra desde que entró como presidente, y si consideramos los beneficios que la declaratoria traerá a la ciudad puede considerarse que resultó barato, expuso.

Santiago manifestó que el expediente contiene toda la información, estadísticas acerca de las artesanías, nuestra identidad, historia y los compromisos que la ciudad adquiere no sólo con la Unesco, sino con México.

Dijo que los beneficios que la declaratoria traerá a esta ciudad, fundada el 31 de marzo de 1528, son el rescate de la artesanía en San Cristóbal y la posibilidad de gestionar apoyos ante los gobiernos federal y estatal, así como en otros países y organismos internacionales para difundir la artesanía que tenemos, lo que nos dará un plus para atraer más turismo.

Expresó que el comité gestor, fundado en 2013, al inicio de la administración de Martínez Pedrero, está integrado por organizaciones no gubernamentales, asociaciones, barras, colegios y clubes sociales, entre otros.

Afirmó que el anuncio de la declaratoria fue hecho por la Unesco el pasado viernes y además de San Cristóbal otorgó distinciones a ciudades ubicadas en Afganistán, Arabia Saudita, Irán, India, Japón y Ecuador.

Precisó que en total se galardonó a 47 ciudades de diferentes países del mundo en las ramas de diseño, música, gastronomía, video, cine, artesanía, arte popular y literatura. La ciudad de Ensenada, Baja California, obtuvo la distinción en gastronomía.