Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laureana Toledo: luego de cuatro años de impartirlo, el taller da excelentes resultados

Culmina diplomado de artes plásticas del CaSa con la exposición Apuntes a 2/4
Foto
Aspecto de la exposición Apuntes a 2/4, resultado del diplomado impartido en el CaSaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 9

San Agustín Etla, Oax.

Con la exposición denominada Apuntes a 2/4 culminó este domingo el cuarto diplomado en producción de artes visuales del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el cual fue dividido en dos partes: la primera expuesta en las instalaciones del CaSa y la otra en un hostal de la comunidad en la que se hospedaban los artistas participantes, Ivette Olmedo, Karina Juárez, Adrian White, Alejandra Bolaños, Javier Gutiérrez, Ulises Valdez, Saulo Blanco y Carlos Mercado.

En el diplomado participaron ocho jóvenes artistas cuyos tutores fueron Virginia Colwell, Verónica Gerber Bicecci, Rafael Ortega, Paola Santoscoy, Luis Felipe Ortega y Laureana Toledo y comenzó en abril pasado con excelentes resultados.

Agregó que este diplomado es un proyecto que ha cumplido cuatro años y lo especial del mismo es que no se centra en enseñar a jóvenes cuestiones básicas ni es de inducción, sino busca a personas que ya se dedican de tiempo completo a la actividad artística para que desarrollen y produzcan un proyecto, enseñando distintos métodos o incluso otra clase de técnicas o áreas, ya que abarca video, escultura, fotografía e instalación, entre otras. Esta no es una clase de iniciación al arte; es gente que ya escogió ser artista, que ya se dedican a esto de tiempo completo, aseguró Toledo.

Señaló que en esta ocasión no participaron oaxaqueños, sino únicamente artistas del resto del país, lo cual ha sido un poco raro, ya que en años anteriores la mayoría de participantes eran locales y sólo uno o dos lugares fueron ocupados por personas de fuera; cada año es distinto; hay veces que son más jóvenes, esta vez teníamos gente de fuera y sólo dos personas de Oaxaca que finalmente no terminaron, aunque siempre se va quedando gente.

Laureana Toledo añadió que este diplomado se ha pulido con el tiempo, ya que en un principio se evitó impartir clases teóricas; sin embargo, al analizar a fondo el proyecto se decidió incluir este apartado y así se han ido corrigiendo algunos detalles, además de que se busca apoyarlos a encontrar su propio lenguaje lo que hacemos es ayudarlos un poco a echarlos a andar, señaló.

Ivette Olmedo, originaria del Distrito Federal y quien actualmente reside en Xalapa, Veracruz, destacó los conocimientos adquiridos en este diplomado el cual tuvo una duración de ocho meses, tiempo en el que se impartieron seis seminarios de una semana cada uno; ha sido de gran ayuda, en su caso, dijo, para poder analizar a fondo los métodos en los que produce su trabajo e incluso optimizarlos.

Las asesorías de los tutores son muy certeras y valiosas, recalcó. Señaló que ella se dedica a la producción de esculturas con piezas de papel, pero luego de participar del diplomado ha visto un nuevo método de su trabajo dejando participar al vacío; la escultura que yo hago ahora es expandida, estoy parasitando la arquitectura, es otra forma en la que estoy haciendo mi trabajo, estoy tratando de salir de mi trabajo tradicional, aseguró.