Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Editan Al gravitar rotando, con 365 microtextos, la mayoría de escritoras

Lo cautivador de lo breve, reunido en un anuario
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 9

El poeta Raúl Renán señaló que Al gravitar rotando: anuario de literatura breve, edición 2016, que reúne 365 microtextos, contiene un bagaje de noticias llenas de fuentes verbales que nos da pauta al pensamiento y a la elucubración que la modernidad propone al servicio de la inteligencia.

Al presentar el anuario el pasado miércoles en la Capilla Alfonsina, el también ensayista, narrador y editor expresó que los escritores que participan en la publicación nos hemos pasado la vida creando brevedades, cosas chiquitas que son encantadoras; todos los talleres de textos breves están llenos de misterios y sorpresas y celebramos la aparición de este anuario.

Indicó que en los textos sobresalen los aforismos porque son notables juegos mentales, sentencias, meditaciones filosófica, sugerencias, consejos morales y de salud.

Renán explicó que en todo el lenguaje que se usa en la conversación hay brevedades y hay que reírse un poco. En el anuario se advierte un rango literario de que nada está previsto. La sorpresa y la pauta diaria ya le dan el sabor, como una breve corona del día nuevo, otra sorpresa que ofrece es la brevedad de sus autores en su gran mayoría escritoras.

El poeta y director editorial de La Sonámbula, Jorge Orendáin, se refirió al empobrecimiento de la experiencia sensorial y a manera de ejemplo indicó que ahora las píldoras sustituyen a los alimentos, las tarjetas al dinero, las pantallas al viaje, el Facebook a las cafeterías y los sondeos de opinión a las elecciones.

Consideró que la literatura contemporánea no está lejos de este fenómeno de la brevedad y la condensación, pero de un modo muy diferente, ya que muchos autores han retomado en sus trabajos “toda está tradición y culto a la brevedad, porque saben que lo breve cautiva.

Al gravitar rotando es un gran motivo para festejar, porque cultiva estos caminos para contrarrestar esa otra brevedad de la vida actual que nos bombardea con fragmentos ligeros, superfluos, vacíos y consumista de una supuesta realidad”.

Sostuvo que los textos además están dotados de inteligencia, audacia, estética, ironía y crítica. Este año al igual que los anteriores, el anuario está vestido de aforismos, greguerías, periquetes, microcuentos, y microensayos

La poeta y ensayista Norma Salazar, quien recordó a Juan Ramón Jiménez y a Ramón Gómez de la Serna por tener el don de la abundancia justa en sus obras, leyó algunos de los textos de Gabriela Ortiz, Ana Cantú y de Eduardo Márquez.

Los escritos de Al gravitar rotando: anuario de literatura breve tienen relación con las fechas del calendario mexicano, por ejemplo en enero se encuentran creaciones literarias relacionadas con la finanzas, en febrero sobre el amor, en marzo está presente la primavera y así consecutivamente. Antes de concluir el acto, Paola Albert leyó los microtextos de fechas que el público solicitaba.