Estados
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen libre afiliación sindical en Chihuahua

Activistas y ONG apoyan a obreros de maquiladoras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 38

Ciudad Juárez, Chih.

Organizaciones sociales, políticas, de maestros, así como trabajadores de diversas empresas y campesinos exigieron que se atiendan las demandas de los trabajadores de las maquiladoras de Lexmark –quienes se encuentra en paro– y Foxconn Scientific Atlanta: aumento salarial, mejores condiciones laborales, detener el acoso laboral y sexual y respeto al derecho a constituir sindicatos independientes.

La noche del sábado realizaron una protesta frente a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para exigir que a los 100 obreros de Lexmark despedidos entre miércoles y jueves por participar en un paro junto con otros 600 trabajadores se les paguen los sueldos devengados y los aguinaldos.

Durante la manifestación, la abogada Susana Prieto dijo que los trabajadores de las maquiladoras de Juárez han dado un gran paso al tomar la decisión de exigir, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Mexicana, mejores condiciones laborales.

La asesora legal llamó a los obreros a que no se dejen amedrentar porque lo que están haciendo hoy traerá un enorme beneficio para sus hijos. No se dejen, no abandonen la lucha. Es preferible que sufran hoy para sentar un precedente que mejorará su calidad de vida.

Prieto subrayó que es una lucha desigual e injusta porque de un lado están los empresarios y el gobierno que los apoya y del otro los trabajadores, respaldados por organizaciones de la sociedad civil.

El activista Víctor Quintana, dijo a los obreros despedidos que tendrán la solidaridad del Frente Democrático Campesino y de El Barzón.

La democracia en Chihuahua no se juega en la faramalla de los 11 precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (a la gubernatura), sino en el registro de sindicatos independientes, expresó.