Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según estimaciones la oposición obtiene siete gubernaturas de 13 en la segunda vuelta

La extrema derecha no logra ganar un gobierno regional en Francia

La izquierda triunfa en 5 entidades; Manuel Valls celebra el digno impulso del electorado

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 35

París.

La extrema derecha fracasó en su objetivo de conquistar por primera vez un gobierno regional en Francia, ya que no ganó ninguna región este domingo en la segunda vuelta de los comicios, pese a su resultado histórico en la primera vuelta.

Según estimaciones, la oposición de derecha ganó en siete de las 13 regiones de Francia, entre ellas la Isla de Francia (la región de París), que la izquierda gobernaba desde hacía 17 años. Por su parte, la izquierda en el poder, que hasta ahora dirigía todas las regiones menos una, limitó las pérdidas que se le auguraban y ganó en cinco. En Córcega ganó la lista nacionalista.

La participación subió a 59 por ciento, nueve puntos más que en la primera vuelta. La elección estuvo marcada por llamados de políticos y de numerosas asociaciones, que exhortaron a bloquear el camino al ultraderechista Frente Nacional (FN).

La izquierda incluso retiró sus listas en las dos regiones en las que el FN estaba mejor posicionado y llamó a votar por el candidato de la derecha.

El primer ministro, Manuel Valls, saludó este muy digno impulso del electorado, pero afirmó que este resultado no debe dar lugar a ningún triunfalismo, porque el peligro de la extrema derecha no se ha disipado, ni mucho menos.

El ex presidente Nicolas Sarkozy, líder Los Republicanos, el principal partido de la oposición de derecha, declaró que estos resultados no deben hacernos olvidar bajo ningún pretexto las advertencias de la primera vuelta.

Estos resultados son un serio revés para las tres figuras principales del FN: su líder, Marine Le Pen, que perdió en el norte, al igual que su sobrina, Marion Maréchal-Le Pen y el vicepresidente del partido, Florian Philippot, derrotados respectivamente el sureste y en el noreste.