Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

DF: decisiones autoritarias y escasa participación ciudadana

E

l artículo de Elena Poniatowska sobre la remodelación de la Plaza Parque de La Bombilla (11/12/15), reitera que al enfocarse el asunto de la democracia solamente a lo electoral, se ha eliminado la participación ciudadana. Por eso las autoridades deciden hacer y deshacer en la ciudad olvidando que sus cargos debían estar regulados en beneficio de quienes la habitamos. No hay vínculo posible entre ese autoritarismo y los ciudadanos que nunca nos enteramos –o lo hacemos muy tarde– de las decisiones tomadas desde arriba con criterios que no consideran a la sociedad.

Tal se reitera cuando aparece un nuevo proyecto, una plaza remodelada, otro monumento de compromiso oficialista, una calle cerrada, árboles talados, edificios cada vez más altos y un tráfico imposible; eso sí, muchas consultas con gastos cargados al erario para justificar la acción. Cuando reaparezca la reforma política de la ciudad de México con propuestas acumuladas a lo largo de 20 años ¿se tomará en cuenta a los que la vivimos todos los días? ¿O será de nuevo exclusivamente para preservar los intereses de los políticos?

Carlos Martínez Assad

Reconoce dignidad moral del SME y logros de su lucha

Un 14 de diciembre de 1914, un grupo de obreros electricistas de la Mexican Light and Power formaron el hoy histórico Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Después de enfrentar luchas durante una centuria, el decreto de extinción emitido durante el calderonato, en el fatídico 11 de octubre de 2009, aparentaba que se despediría a 44 mil electricistas.

Miles de trabajadores aceptaron su liquidación por no seguir la sinuosa senda de la resistencia sindical; sin embargo, la insistencia de los smeitas precisamente por mantener una digna fuente de trabajo y no recibir su liquidación ya se hizo realidad en los 101 años de existencia del SME.

Los pasados 16 años de resistencia en los terrenos político, jurídico y social de los electricistas no fueron en vano, pues ya alcanzaron frutos significativos al hacerse realidad la Sociedad Generación Fénix SA, que formaron la empresa portuguesa Mota-Engil y la Sociedad cooperativa LF del Centro del SME, el pasado 23 de septiembre de 2015.

La lucha social del SME es un gran logro pues, además de no ser liquidado, alcanzó que en sus acciones de resistencia le dieran la concesión para el uso, explotación y rehabilitación de 14 plantas hidroeléctricas distribuidas en el estado de México, Hidalgo, Michoacán y Puebla.

El reto en el futuro inmediato no sólo estará en demostrar que puede ser un audaz operador en el hoy abierto mercado de la energía, sino también en mantener su dignidad moral ante la sociedad mexicana, precisamente en la gestión autónoma y democrática de su legendario gremio.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Exigen liberar al profesor José Félix Hoyo

El profesor José Félix Hoyo Arana, catedrático distinguido de la Universidad Autónoma Chapingo desde hace 42 años, está sujeto a un irregular e injusto proceso penal desde el pasado 26 de noviembre por el supuesto asesinato de su esposa Olga Cárdenas, quien en realidad falleció en su domicilio a consecuencia de un largo padecimiento.

Los agentes policiacos que lo detuvieron en la delegación Tlalpan actuaron irregularmente, al pretender extorsionarlo para no consignarlo, cuestión que el profesor no aceptó. En el procso, las pruebas documentales, los testimonios, así como los peritajes, no han sido valorados de acuerdo con la ciencia penal, ya que siendo inocente está privado de su libertad en el Reclusorio Sur. Al duelo por la pérdida de su compañera de toda la vida se agrega un confinamiento inadmisible. Atendiendo a los hechos y conducta de amor y protección del doctor Hoyo hacia su esposa, es totalmente ilógico que sea culpable de su deceso.

Ante las violaciones a sus derechos humanos y su tratamiento como delincuente, exigimos que las autoridades penales actúen con imparcialidad y valoren las contundentes pruebas y testimonios presentados por la defensa.

Los maestros y estudiantes de Chapingo y la UAM Xochimilco, firmantes de este escrito, quienes conocemos la conducta intachable, congruencia y compromiso social del doctor Hoyo, exigimos su inmediata liberación.

Responsables: maestra Ana María López Rodríguez, Dr. Jorge Morett Sánchez, y 128 firmas más

Aclaración a Yuriria Iturriaga

Por este medio me permito felicitar a Yuriria Iturriaga por el excelente artículo titulado No sólo de pan, publicado ayer en La Jornada.

Además, quiero comentarle que el Concurso de cocina con elementos tradicionales, al que hace referencia el citado artículo, aún no concluye, por lo que no se han definido los ganadores.

La primera etapa de inscripción terminó el viernes pasado y los jueces aún valoran los distintos platillos. Quedo a sus órdenes para cualquier información que requiera. Reciba un cordial saludo

Mónica Archundia, encargada de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades

Respuesta de la columnista

La convocatoria al primer Concurso de cocina con elementos tradicionales dice a la letra: Las personas que se hayan inscrito... consultar los resultados de su inscripción en el portal los días 7-8 y 10-11 de diciembre. Consulté el día 11 y mi propuesta no figuraba entre las preselecciones, por lo tanto, confirmo mi impresión de que arroz, frijoles y calabazas no son gastronómicos, aun antes de ser probados por su jurado.

No hace falta esperar a que se definan los ganadores. Por cierto, en el concurso nacional del platillo del bicentenario, convocado por Conaculta, el mío quedó entre los 14 finalistas.

Yuriria Iturriaga

Sutiems exige más educación y menos policía en la ciudad

El Sutiems ha sido invitado, junto con otras organizaciones, a integrar la Alianza social por el presupuesto 2016, iniciativa del partido Morena para redistribuir 30 mil millones que el Gobierno del Distrito Federal tiene guardados. Agregamos razones particulares de nuestro gremio para explicar nuestra participación: Nos parece inconcebible que la seguridad pública sea el renglón número uno del gasto, mientras el presupuesto educativo total (instituciones educativas, becas y reparación de escuelas) sea la quinta parte de éste, y el gasto sustantivo (que incluye sólo al Iems y a la UACM) sea la catorceava parte. Demandamos más educación y menos policía para los capitalinos.

En su informe 2013, EvalúaDF reconoce el predominio de la educación privada en el nivel medio superior, lo que confirma el abandono de este sector por el gobierno de la capital desde 2007.

Por añadidura, hay que traer a colación el punto de acuerdo patrocinado por el PRD en la Asamblea Legislativa en fechas recientes, que reconoce que 48 mil jóvenes no son cubiertos por los servicios educativos del gobierno, lo que implicaría asumir, lo decimos nosotros, luchar por un aumento del ciento por ciento de los recursos del Iems para satisfacer esta demanda.

Consideramos criminal que los recursos destinados a los jóvenes a través de varios institutos (juventud, deporte, capacitación para el trabajo, mujeres, entre otros) no alcancen ni la cuarta parte de lo que se gasta en la Asamblea Legislativa o en el Instituto Electoral. En nuestra ciudad existen 400 mil jóvenes que no trabajan ni estudian. Demandamos un giro radical a la política social para este sector.

Estaremos este martes 15 de diciembre a las 10 horas, en la asamblea, en el mitin convocado por la alianza.

Carlos Moncada Gil, secretario de asuntos académicos del Sutiems