Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

El DIF, bajo sospecha de trata

E

l viernes pasado fue inaugurado el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón. Es el número 22 del país y se esperaba la visita de la esposa del presidente de la República. No acudió, y ello evitó que Angélica Rivera se topara con una protesta organizada por la Asociación Pro Defensa de Niños Víctimas del DIF. La manifestación no fue muy nutrida, pero sus acusaciones son muy graves.

La organización civil, que encabeza Claudia Martínez Villa, dice tener documentados 20 casos de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) disfrazó de adopciones la venta de niños. Martínez Villa se presenta como víctima de la institución. Durante un par de años realizó todos los tramites que el DIF le requirió para adoptar a una bebé; incluso se le asignó una niña con quien empezó a convivir, en lo que pensó era la última etapa para obtener la autorización y a la niña; sin embargo, de un día para otro la menor desapareció de las instalaciones del DIF.

A Martínez le dijeron que Crystal Monique había sido entregada en adopción, pese a que ella había sido declarada apta como madre (según el expediente ADO/TIJ/006/2014) y había iniciado el proceso de acercamiento afectivo con Crystal por recomendación del mismo DIF. Ahora ella busca a la niña y en ese proceso ha encontrado otras familias en situación similar.

Pro Defensa de Niños Víctimas del DIF acusa a la institución de seguir prácticas de una moderna inquisición, porque separa a los niños de sus familias por diversas razones, y si son menores de edad inicia juicios de pérdida de potestad para entregarlos en adopción. El caso de Crystal podría crecer porque su familia biológica es de origen estadunidense y la organización civil pretende que el gobierno de aquel país abra una investigación. Este caso abona contra el DIF, que por orden de un juez tuvo que devolver este sábado a su familia a una menor mixe que pretendía retener en un albergue tras acusar a sus padres de no ofrecerle garantías de seguridad. La única respuesta del DIF ha sido que el asunto tiene tintes políticos.