Política
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expulsa el PVEM a diputado desaforado por delitos electorales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expulsó a Roberto Pardo Molina, a quien el Congreso local desaforó el pasado viernes para que sea procesado por delitos electorales cometidos en la jornada electoral del pasado 19 de julio, cuando compitió como candidato a diputado para representar a los migrantes chiapanecos en el extranjero.

El dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, también presidente de la mesa directiva del Congreso local, dijo en un comunicado que no se pueden solapar escándalos políticos que afectan a su partido.

Recordó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas presentó la semana pasada a la legislatura estatal la solicitud de desafuero contra Pardo Molina para que se le inicie el proceso penal.

Agregó que el ahora ex diputado fue expulsado del PVEM, pues existe la comisión de un delito que provoca desprestigio al partido en el que militaba y que lo postuló para que participara en los comicios del 19 de julio.

Según diversas versiones, en la lista nominal para elegir al diputado migrante presuntamente se encontraron nombres de personas que nunca han salido de Chiapas, y por tanto, cuando intentaron votar por los candidatos de sus municipios y distritos no lo pudieron hacer porque estaban en la otra lista.

Los chiapanecos residentes en el extranjero interesados en participar en la elección del también llamado diputado 41, instituido en 2012, debieron registrarse por correo electrónico, pero unas mil solicitudes se habrían hecho desde computadoras del mismo órgano electoral de Chiapas según las direcciones IP.

Según el cómputo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Pardo Molina ganó con 3 mil 685 votos, mientras Mover a Chiapas, de registro estatal, obtuvo 2 mil 928, Morena 14 y Movimiento Ciudadano uno.